Profepa recibe tortuga del desierto rescatada en calles de Tijuana

Tijuana, 25 Jul (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibió una tortuga del desierto de la especie Gopherus agassizi, entregada de forma voluntaria por una persona que la encontró en las calles de esta frontera.

Tras una llamada telefónica que informaba sobre el rescate de la especie realizado por un ciudadano, personal de esta dependencia acudió a su domicilio a levantar el acta de hechos y recibir al ejemplar para su resguardo, atención y cuidados.

En un comunicado, la dependencia federal informó que inspectores y especialistas en el manejo de quelonios realizaron una revisión al espécimen, el cual fue identificado como un macho de la especie (Gopherus agassizi).

Su talla es de aproximadamente 28 centímetros de longitud y tres kilos de peso, el cual no presentaba lesiones ni fracturas en su caparazón o piel, observándose en óptimas condiciones de salud.

La tortuga, que fue entregada voluntariamente, pertenece a una especie enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de especie amenazada (A).

La Profepa solicitó el apoyo del Parque Zoológico del Niño, en la delegación Francisco Zarco, de Ensenada, pues cuenta con las condiciones para que la tortuga reciba los cuidados, monitoreo y tratamiento para reintroducirla a su hábitat natural.

Refirió que la tortuga del desierto es una especie endémica del suroeste de Estados Unidos y parte del noroeste de México.

Se distribuye desde el sureste de California, el sur de Nevada y hasta el suroeste de los estados de Utah y Arizona en territorio estadunidense, y desde el norte de Sinaloa y Los Cabos en Baja California Sur, hasta Sonora en México.

Indicó que vive en una gran variedad de hábitats, entre los que se incluyen la selva baja caducifolia, las colinas rocosas, los valles de ríos y cañones, las zonas de matorral espinoso y por supuesto, los desiertos.

Dado que es un animal de sangre fría necesita regular su temperatura.

Por ello, hiberna durante los meses de invierno en madrigueras profundas pero también permanece en letargo cuando la temperatura del verano es más alta; esto se conoce como estivación.

También podría gustarte