Profepa impulsará acciones para el cuidado de la biodiversidad

México, 5 Jun (Notimex).- A fin de inspirar a los ciudadanos a que tomen medidas para el cuidado y protección de la biodiversidad y los ecosistemas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevará a cabo una serie de acciones en el territorio nacional.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, las 32 Delegaciones Federales de la Profepa llevarán a cabo del 5 al 10 de junio la donación de dos mil 95 metros cúbicos de madera y la liberación de 165 animales, en su mayoría en Áreas Naturales Protegidas.

Asimismo, donarán 319 plantas y animales a distintos zoológicos y jardines botánicos; 60 toneladas de carbón y 26 herramientas, como motosierras, a instituciones de beneficencia; además, se entregaran 15 vehículos a Unidades de Protección Civil de Ayuntamientos en los estados de Puebla, Jalisco e Hidalgo.

En total, serán 77 aves, 60 pequeños mamíferos y 28 reptiles, todos de especies nativas y producto de decomisos, los que se liberen después de una valoración de su estado físico, salud y conductual, que determinó la viabilidad de su reintegración al medio silvestre.

La dependencia recordó en un comunicado que el tráfico ilegal de vida silvestre es la segunda mayor amenaza de pérdida de biodiversidad, después de la destrucción de su hábitat; actividad que ha causado impactos devastadores en la conservación de especies icónicas del mundo.

En lo que respecta a la madera que será donada, producto del combate frontal a la tala de los bosques, precisó que ésta será entregada a comunidades del país para arreglos y remodelación de espacios de uso público, como escuelas e instancias de beneficencia en zonas de alta marginación.

Asimismo, se entregará madera a distintas corporaciones de seguridad pública, que apoyan en la protección de los bosques y selvas de nuestro país, que suman más de 138 millones de hectáreas que representan 70 por ciento del territorio nacional.

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente representa una importante oportunidad para llamar la atención sobre los retos ambientales a nivel global, y busca inspirar a todos los ciudadanos para tomar medidas que eviten la creciente presión sobre los ecosistemas.

En este marco, la Profepa se pronuncia en contra del de tráfico ilegal de vida silvestre y la tala de los bosques, actividades ilícitas que generan grandes recursos a traficantes y taladores, pues tan sólo el tráfico de especies representa ganancias anuales por 23 billones de dólares, de acuerdo a la Oficina de Naciones Unidas contra el Crimen y Drogas.

NTX/EGL/MAC/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte