Profepa denuncia que incendio en isla Holbox fue provocado

Isla Holbox

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que el incendio en la Isla de Holbox fue provocado, por lo que clausuró temporalmente las 87 hectáreas afectadas.

Guillermo Haro Bélchez, titular de la Profepa, acompañado del vicealmirante Luis Felipe López Castro, jefe del Estado Mayor de la Quinta Región Naval, sobrevolaron la zona siniestrada del Área Natural Protegida Yum-Balam, para observar la magnitud del incidente y supervisar los trabajos de inspección.

Se encontraron matorrales con marcas de pintura roja, por lo que se determinó que hubo presencia humana antes del siniestro, que arrasó con especies endémicas como la Palma Chit, Palma Nacax y variedades de selva baja, protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059, así como daños a ejemplares de Chechen, Uva de mar, Maguey y Oregano de playa.

La Profepa detectó que se afectó la capa orgánica de suelo hasta seis centímetros de profundidad, con eliminación completa del estrato orgánico y la exposición directa a la erosión hídrica.

También se observó la eliminación y desplazamiento de fauna silvestre como venado, mapache, ocelote, lagartija escamosa, iguana rayada, langosta, cigarra, pájaro carpintero y cenzontle, entre otras especies.

Se solicitará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no autorizar cambios de uso de suelo en los terrenos incendiados de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, durante los próximos 20 años.

 

También podría gustarte