Profepa concluye programa de liderazgo ambiental en Sinaloa

México, 24 Sep (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) concluyó los trabajos del Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC) en el estado de Sinaloa, en el que se plantearon 81 proyectos de eco-eficiencia que resultarán en beneficios económicos y ambientales importantes para la región.

En un comunicado, el organismo indicó que en la instrucción en el PLAC participaron empresas líderes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán y el Centro Regional de Seguridad en el Trabajo, Capacitación y Productividad del IMSS y Bebidas Mundiales, que convocaron a sus asociados y cadena de proveedores.

Con cinco, el estado de Sinaloa es la entidad con el mayor número de grupos de empresas que concluyen el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad en 2016.

Se estima que los beneficios anuales para la región de esas empresas mexicanas representan un ahorro de energía eléctrica de 14.4 millones de kWh, suficientes para abastecer al municipio de Navolato, Sinaloa durante 2 meses.

Asimismo se calcula que con el ahorro en combustibles y de la energía eléctrica que dejen de consumir se evitará la emisión de 18 mil 161 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que equivale a sacar de circulación a dos mil 710 automóviles recorriendo 30 mil kilómetros en un año.

Con los proyectos de eco-eficiencia planteados, se estima que se dejarán de generar 7 mil 929 toneladas de residuos sólidos, cantidad similar a los que genera Culiacán en 9 días.

También se dejarán de usar 418 mil metros cúbicos de agua, lo suficiente para abastecer del preciado líquido al municipio de El Rosario, Sinaloa, durante más de un mes.

La Profepa expuso que el Programa de Liderazgo busca desarrollar capacidades en las empresas mexicanas, mediante los conceptos del “aprendizaje por problemas o aprender haciendo”, basados en herramientas de ingeniería básica, para mejorar su desempeño ambiental.

Lo anterior, mediante proyectos que aumenten su competitividad en forma permanente y que son resultado de la instrumentación de medidas de eco-eficiencia, buenas prácticas y modernización tecnológica.

Esos resultados son alcanzados gracias a la confianza de las empresas líderes del Estado y a la cooperación entre las instituciones educativas de nivel superior y asociaciones civiles sin fines de lucro que participan con el gobierno Federal, a través de la Profepa para hacer llegar liderazgo ambiental a las empresas de México.

También podría gustarte