Profepa clausura talleres de fundición de hierro gris en Tlaxcala

Tlaxcala, 4 Oct (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la clausura parcial temporal a tres talleres de fundición de hierro gris en el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala.

La dependencia determinó que debido a que sus hornos tipo cubilote se encontraron dañados y no acreditaron la realización de monitoreo de las emisiones a la atmósfera generadas por dichos equipos.

Durante un operativo de inspección, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales de talleres de fundición de hierro, se detectaron tres establecimientos con hornos dañados en su estructura, lo que permitía la fuga furtiva de emisiones contaminantes.

Ninguno de los tres talleres cuenta con razón social y pertenecen a los señores Agustín Félix García Sánchez, Oscar García Prisco y Juan Marcelino Ventura González, quienes están dados de alta como personas físicas.

Además, uno de los talleres inspeccionados no contaba con la Licencia Ambiental Única (LAU) otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para la operación de fuentes fijas a la que se refiere al Artículo 18 del Reglamento de la Ley General de Equilibro Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Prevención y Control de Contaminación de la Atmósfera.

Asimismo, los propietarios de los establecimientos no acreditaron la realización de los análisis de las emisiones a la atmósfera generadas en sus equipos de proceso y control.

Por tal motivo, y con fundamento en el Artículo 170 fracción I de la citada ley, se aplicó como medida de seguridad, la clausura parcial temporal de los hornos de cubilote instalados en los centros de trabajo.

Lo anterior para evitar que se continúe la emisión directa de contaminantes a la atmósfera, condicionando su retiro al cumplimiento de medidas de urgente aplicación tendientes a realizar la corrección de irregularidades detectadas, y la instalación de infraestructura para el control de emisiones a la atmósfera.

El pasado 29 de julio, la delegación de la Profepa, en coordinación con la Semarnat en Tlaxcala impartieron un taller a los responsables de las fundidoras de hierro gris, en el cual se dieron a conocer las obligaciones ambientales que deben cumplir este tipo de establecimientos.

También podría gustarte