Profepa clausura proyecto Tierra Colorada en Guerrero

México, 31 May (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el proyecto denominado “Tierra Colorada” en el municipio de Leonardo Bravo, en Guerrero, que consiste en la reubicación y construcción de 161 viviendas.

La dependencia explicó en un comunicado que el cierre de las obras se debió a que carece de la autorización federal para el cambio de uso del suelo en terrenos forestales, que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Detalló que lo anterior se llevo a cabo durante una visita de verificación física y documental, realizada el pasado 20 de mayo, a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Empresa Construcciones y Servicios Villa Hermosa, responsables del proyecto.

Expuso que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no presentó el soporte documental para realizar trabajos en una superficie de 3.5 hectáreas, afectadas por apertura de calles, bermas, taludes, arrastre de tierras hacia las barrancas y la construcción de 161 viviendas nuevas, con material de cemento, block y varilla.

La Profepa señaló que también incumplió con el Programa de reforestación con especies nativas de la región en una superficie de siete hectáreas y carecía del plano de georreferenciación de las áreas a reforestar, método y densidad de plantación.

Además del programa de mantenimiento y vigilancia de la superficie, así como la falta de obras de retención y conservación del suelo.

De igual forma, indicó, le hacia falta un programa de mitigación y compensación de impactos generados por la remoción de vegetación forestal, que debió aplicarse en la superficie afectada y sus colindancias.

También podría gustarte