Profepa clausura construcción de plaza comercial en Tlaxcala

Tlaxcala, 17 Jun (Notimex).- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera parcial los trabajos de construcción de un centro comercial ubicado en esta ciudad, después de comprobar que la obra estaba provocando un impacto ambiental negativo.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que la construcción del recinto en la comunidad de San Sebastian Atlahapa, en el sur de la capital, provocó daños en arbolado de cedro blanco, por lo que se procedió a la suspensión.

Explicó que personal inspeccionó en las materias de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo donde “en materia forestal, se detectaron 24 fustes de cedro blanco y fresco con un volumen de 33.59 metros cúbicos, arbolado que fue derribado en áreas no consideradas en la autorización de cambio de usos de suelo en terrenos forestales”.

Esta autorización había sido emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la empresa responsable. Por este motivo “se impuso como medida de seguridad, el aseguramiento precautorio de los 24 fustes encontrados”, señaló.

Asimismo, en la inspección en materia de impacto ambiental se identificó la ejecución de obras y actividades en dos áreas que suman una superficie aproximada de 0.853 hectáreas, las cuales no están contempladas en la autorización de impacto ambiental otorgada por la Semarnat para el desarrollo del centro comercial

Motivo por el cual se impuso como medida de seguridad la clausura parcial y temporal de dichas obras y actividades.

La Profepa indicó que, de acuerdo con la normatividad, se podrían imponer multas equivalentes de 100 a 20 mil y de 30 a 50 mil días de salario mínimo general vigente a quien o quienes resulten responsables.

Asimismo, se iniciará la denuncia penal correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR), en términos de lo dispuesto por el artículo 418 del Código Penal Federal, enfatizó la dependencia federal.

NTX/ADM/AER/VGT/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte