Profepa clausura banco de extracción de materiales pétreos en Sinaloa

Culiacán, 22 May (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal un banco de extracción de materiales pétreos y suspendió las actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales en el margen del Río Sinaloa.

En un comunicado, la dependencia estatal señaló que en atención a una denuncia, se realizó la visita de inspección en el citado banco de la empresa Cribas y Agregados San Judas Tadeo, S.A de C.V., ubicado en el municipio de Guasave, Sinaloa, debido a que laboraba sin las autorizaciones correspondientes.

Aquí se corroboró que la remoción y actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, afectaron vegetación riparia o de galería consistentes en 24 árboles de Álamo (Populus mexicana), producto de la excavación en una superficie de 2.3 hectáreas.

Durante la diligencia, indicó que inspectores de la Profepa solicitaron a la visitada que mostrara la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, situación que no ocurrió.

Por lo anterior y con base en el artículo 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se ordenó como medida de seguridad la Clausura Temporal Total del sitio y la Suspensión Temporal Total de las actividades en el lugar.

Añadió que esta acción se llevó a cabo con el objetivo de garantizar que no continuara la operación de ninguno de los procesos de extracción de materiales pétreos, o ampliar los trabajos de cambio de uso de suelo de terrenos forestales.

La Profepa ordenará una visita de verificación de los términos y condicionantes del resolutivo de impacto ambiental otorgado, a efecto de constatar que se cumplan las obligaciones establecidas por la Semarnat en la resolución de la Manifestación de Impacto Ambiental.

NTX/LTS/AJV/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte