Profepa atiende encallamiento de barco sardinero en Ensenada

Ensenada, BC, 19 Jun (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina (Semar) atendieron el encallamiento del barco sardinero Ocean Venture, en Puerto San Carlos, en Ensenada, Baja California.

En un comunicado, refirió que el pasado domingo 12 de junio a las 21:00 horas encalló la embarcación en un banco de arena, en aguas del Océano Pacífico frente a Puerto San Carlos.

la dependencia informó que se constató que no existe derrame de combustible en el mar ni se percibió olor a éste, por lo que no hay evidencia de daño al ecosistema marino.

El barco trasladaba 60 toneladas de sardina y anchoveta, conteniendo seis mil litros de combustible. El 13 de junio la empresa Empacadora San Miguel, propietaria de éste intentó reflotarlo, sin tener éxito en la maniobra.

Personal de la delegación federal de la Profepa en la entidad realizó un recorrido terrestre, en una distancia de tres kilómetros sobre la línea de costa, frente al lugar en donde encalló la embarcación, sitio colindante al Área Natural Protegida APFFS Valle de los cirios.

Lo anterior, con la finalidad de buscar evidencia de un posible derrame de hidrocarburos; sin embargo, no se observaron aceites o combustibles, ni se percibieron olores a éstos.

Por ello, el 13 de junio a las 09:00 horas personal de la Semar se constituyó en el lugar del percance con la finalidad de verificar que los nueve tripulantes se encontraran en buen estado de salud, así como inspectores de Profepa acudieron al lugar del siniestro.

Indicó que en la Delegación Municipal de El Rosario, BC., se logró conseguir, por parte del Comité de Vigilancia de una Cooperativa pesquera, una embarcación menor que brindaría apoyo para que el día 17 de junio se realizara recorrido marítimo en el lugar.

Señaló que a las 07:00 horas personal de la Profepa abordó la embarcación menor en Puerto San Carlos, pero las inclemencias del tiempo (fuerte viento y marejada) impidieron un acercamiento a la citada embarcación.

Sin embargo, se realizó un recorrido alrededor del lugar, no observándose derrame de hidrocarburos al mar, ni olor a éstos.

Personal de la dependencia se entrevistó con Eloy Ramírez Medina, encargado de obras de rescate, quien informó que a las 17:00 horas del 12 de junio la tripulación del Ocean Venture partió de Guerrero Negro, Baja California Sur con rumbo al Puerto de Ensenada.

Añadió que se percató que comenzó a entrar mucha agua, sobrepasando la capacidad de achique de la embarcación.

Posteriormente se optó por realizar la travesía de forma paralela a la costa hasta que a las 21:00 horas la embarcación comenzó a hundirse, por ello, los tripulantes botaron un bote emergente para ponerse a salvo.

Ante esto, un buzo de la empresa empacadora abordó el barco con el objetivo de conocer el estado actual de éste, por lo que reportó que las válvulas de los tanques de almacenamiento del combustible se encontraban completamente cerradas y no han sufrido daño alguno.

Sin embargo, la embarcación tiene una abertura en la eslora que ha provocado que parte del producto marino (anchoveta y sardina), que se encuentra ya en estado de descomposición. Al momento se estima en 30 toneladas, es decir, el 50 por ciento de la carga inicial.

En ese sentido, se determina que no existe evidencia de que la embarcación haya vertido combustible tipo diesel al mar, ni de que se hayan presentado daños al ecosistema marino.

Las actividades de vaciado de los tanques con producto marino y combustible iniciarán este día si la condición climática mejora.

NTX/LTS/AJV/CLIMA/NALES/ECO