Profepa asegura más de 40 mil pepinos de mar en Baja California

Ensenada, BC, 22 Jun (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 40 mil 396 ejemplares de pepino de mar a una empresa ubicada en este municipio, que intentaba exportar a Estados Unidos y con último destino al continente asiático.

Derivado de información proporcionada por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, la Profepa detectó el cargamento de pepino de mar que la empresa comercializadora de productos marinos Bi International pretendía comercializar afuera del país, sin acreditar la legal procedencia del producto.

Inspectores de Profepa realizaron una visita a la empresa, en donde encontraron 49 cajas de cartón selladas, mismas que al abrirlas contenían ejemplares de pepino de mar (Isostichopus fuscus), en estado seco y de diversos tamaños.

Una vez realizado el conteo de los organismos contenidos en las cajas, fue levantada el acta correspondiente y asegurado el producto marino que corresponde a una especie enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, bajo la categoría de Protección especial (Pr).

El pepino de mar también está incluido en la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), en el Apéndice III, por lo cual requiere un permiso para su exportación o comercialización internacional.

No obstante que la empresa mostró diversa documentación para acreditar la legal procedencia del producto, ésta contenía inconsistencias y no cumplía con los requisitos establecidos por el artículo 51 de la Ley General de Vida Silvestre y 53 de su Reglamento.

Por lo anterior, se ordenó como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de los 40 mil 396 ejemplares de pepino de mar, producto que fue empaquetado y sellado bajo estrictas medidas de seguridad para evitar que sea alterado.

NTX/VGT/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte