Profepa asegura cargamento de almeja pismo en Baja California

México, 2 Jun (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puso a disposición del Ministerio Público Federal a dos personas por la posesión y transporte de dos mil 244 ejemplares y partes de almeja pismo, sin la documentación que acreditara la extracción de un predio de aprovechamiento sustentable en Baja California.

Detalló que los presuntos responsables fueron detenidos durante una inspección en el puesto de seguridad militar denominado “Llano Colorado”, ubicado en el municipio de Ensenada.

En dicho lugar, indicó en un comunicado, hallaron dos vehículos con placas del estado de Baja California y que circulaban de sur a norte con destino a la ciudad de Ensenada.

Por ello, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitaron la intervención y apoyo técnico de la Profepa para que sus inspectores corroboraran e identificaran las especies encontradas, así como la documentación que pudieran presentar los inspeccionados.

En el lugar identificaron el producto marino y contabilizaron mil 920 ejemplares de almeja pismo, correspondientes a la especie Tivela stultorum, vivos y contenidos en 33 costales de nylon.

También se localizaron 27 bolsas de plástico de peso aproximado de un kilogramo y, en su interior, cada una tenía 12 ejemplares desconchados de almeja pismo en estado congelado, lo que sumó 324 almejas de esta especie.

La especie Tivela sturltorum está enlistada en la categoría de “Sujeta a Protección Especial” (Pr) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que es necesario autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su extracción, posesión, transporte y comercio.

Por ello, la Profepa realizó el levantamiento de las actas de inspección correspondientes y, en forma coordinada con Conapesca y Sedena, aseguró el producto, los vehículos y detuvo a los sujetos.

Finalizó que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por la posible comisión del delito de posesión y tráfico con fines comerciales de ejemplares y partes de vida silvestre en categoría de riesgo.

También podría gustarte