Profeco debe hacer públicas las credenciales de sus verificadores

México, 10 Oct (Notimex).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) deberá entregar versiones públicas de las credenciales, con fotografías visibles, de cada uno de sus verificadores adscritos a la Delegación Centro, en la Ciudad de México.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que el pleno instruyó a la Profeco para que entregue las versiones públicas de las acreditaciones de 13 verificadores adscritos a dicha representación.

Con ello, explicó el INAI en un comunicado, se respalda la propuesta del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, quien argumentó que la credencial con fotografía permitirá comprobar la autenticidad de estos empleados de la Profeco y evitar las extorsiones.

Un particular solicitó las copias de las referidas credenciales y en respuesta, procuraduría se limitó a decir que tiene adscritos 13 verificadores a la Delegación Centro, pero se negó a dar copia de las credenciales, especialmente en lo referente a la fotografía, argumentando que ése es un dato personal que se debe proteger.

Al considerar que la procuraduría limitó su acceso a la información, el particular presentó un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia.

En alegados, la dependencia reiteró la clasificación, pero el comisionado Acuña determinó que si bien la fotografía es dato personal, existen excepciones para clasificarla y en este caso, por las funciones que desempeñan las personas, resulta necesario identificarlas para dar certeza en su identidad.

Además, se comprobó que para poder ejercer sus atribuciones, los verificadores deben acreditar frente a terceros su personalidad, pues de lo contrario no pueden ejecutar su función.

Por ello se concluyó que no es procedente la clasificación de la fotografía visible en las credenciales emitidas por la Subprocuraduría de Verificación y mediante las cuales la dependencia faculta a un servidor público para llevar a cabo actividades de verificación.

En ese sentido, el instituto modificó la respuesta de la Profeco y le instruyó entregar al particular versiones públicas de las credenciales de los 13 verificadores adscritos a su Delegación Centro, en las cuales no podrá testar la respectiva fotografía.

También podría gustarte