Profeco busca dar seguridad a usuarios de comercio electrónico

Cancún, QRoo. 20 Jun (Notimex).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que está llamada a proteger las operaciones de los compradores en línea y a los usuarios de telecomunicaciones.

El titular de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez, afirmó esto ante el crecimiento exponencial que presenta el comercio electrónico y la necesidad de impulsar la economía digital como un factor de crecimiento para el país.

Al participar en el panel Desafíos para la Regulación del Futuro, en el contexto del IV Foro Latinoamericano de Telecomunicaciones que se desarrolla en esta ciudad, subrayó que la Profeco debe ser una suerte de ombudsman que defienda los derechos de los consumidores.

Asimismo que garantice relaciones comerciales justas y equitativas, incluso si éstas se desarrollan en un ambiente virtual.

Explicó que si la economía digital abre posibilidades para que cada día más empresas realicen transacciones en el ciberespacio hasta allá salvaguardará los intereses de los consumidores, pues la Ley Federal de Protección al Consumidor aplica en cualquier ámbito.

El avance que ha registrado este sector –particularmente a partir de la promulgación, hace tres años, de la reforma en telecomunicaciones- perfila a México como uno de los países con mayor crecimiento con casi 225 millones de suscriptores a los distintos servicios.

Añadió que principalmente conexión a Internet, donde hay 108 millones de suscriptores de telefonía móvil y 64 millones a internet móvil.

Además, abundó, hay 20 millones de suscriptores de telefonía fija y 15 millones de Internet fijo, mientras que la televisión de paga tiene su propia tendencia con 18 millones de clientes.

Este amplio universo de acción ha provocado que el sector telecomunicaciones sea el segundo lugar en el número de quejas recibidas entre enero y mayo de 2016, con poco más de 15 mil reclamaciones, y un porcentaje de conciliación a favor del usuario de 98 por ciento.

La mayoría de estas denuncias, dijo, se dan por una deficiente calidad en los servicios, negativas para la cancelación de contratos, negativas a hacer efectivas las garantías, y entrega de servicios no solicitados por el cliente.

Por ello, enfatizó, desde el inicio de su encargo como procurador ha concretado acuerdos con las principales asociaciones y empresas del sector para prevenir conductas indebidas a través de la capacitación de los prestadores de servicios.

Entre estos destacan los que firmó con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y la asociación Normalización y Certificación Electrónica (NYCE).

Adelantó que en las próximas semanas las principales compañías telefónicas con presencia nacional instalarán líneas de atención directa en las delegaciones de la Profeco en todo el país, con el fin de conciliar y resolver las quejas de los usuarios de forma más eficiente.

También podría gustarte