Profanan tumba de expresidente de Venezuela

CARACAS, Venezuela (AP) — La tumba del expresidente y afamado escritor venezolano Rómulo Gallegos fue profanada, denunciaron el miércoles sus familiares.

A través de su cuenta en la red social de Facebook, la nieta del exmandatario Theotiste Gallegos denunció “que la tumba de mi abuelo,el e (sic) presidente de la república de Venezuela e insigne escritor venezolano Don Rómulo Gallegos, fue profanada”.

La tumba del escritor costumbrista, autor de “Doña Bárbara” y “Cantaclaro”, está situada en el Cementerio General del Sur de Caracas.

No está claro si fueron robados los restos del ex presidente y The Associated Press no pudo verificar la denuncia. Una fundación con sede en Caracas, que entrega los premios que llevan el nombre del escritor, declinó formular algún comentario.

Horas después a través de la red social de Twitter, el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, consideró “lamentable que algunos desesperados usen temas sensibles para beneficio político” en alusión al dirigente opositor Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional y miembro del partido Acción Democrática al que perteneció Gallegos. Ramos Allup afirmó en Twitter que el alcalde “desatiende deberes y sus panas (amigos) delincuentes profanan tumba y roban restos Rómulo Gallegos”.

Rodríguez, un influyente dirigente del partido del presidente Nicolás Maduro, indicó en otros mensajes que “en su tumba reposan restos del gran escritor Gallegos” y que las autoridades “solicitaremos autorización a fliares (familiares) de gran escritor R Gallegos para que con asistencia de un fiscal se evidencie presencia de sus restos”. El alcalde destacó que “he ordenado vigilancia permanente de tumba”.

Oficialistas y opositores suelen acusarse mutuamente de ser los responsables de cualquier incidente en este país sudamericano amargamente dividido por motivos políticos.

Voceros del cuerpo de detectives CICPC de inmediato no estuvieron disponibles para un comentario.

La profanación de tumbas no es algo nuevo en Venezuela, pero muchos piensan que el incremento en años recientes de esa actividad en el Cementerio General del Sur se debe a los paleros, practicantes de la llamada “magia negra”, quienes recolectan huesos en cementerios y como parte de un ritual sellan “un pacto” con un muerto, que según la creencia es mutuamente beneficioso para ambos.

Algunos paleros ofrecen miles de dólares por una calavera, puesto que el cráneo humano es muy preciado, según algunos propietarios de objetos esotéricos.

Gallegos se convirtió el primer presidente venezolano electo en comicios libres, mediante el voto universal, directo y secreto en 1947. Fue derrocado en noviembre de 1948 luego de una sublevación del ejército encabezada nueve meses después por su ministro de Defensa, Carlos Delgado Chalbaud.

Como homenaje al escritor fue creado en 1964 el Premio Rómulo Gallegos, uno de los más prestigiosos de la literatura hispanoamericana, que es entregado el 2 de agosto, fecha conmemorativa de su natalicio.

Sus tres primeros ganadores fueron Mario Vargas Llosa por su obra “La casa verde” en 1967, Gabriel García Márquez con “Cien años de soledad” en 1972 y Carlos Fuentes por “Terra nostra” en 1977.

También podría gustarte