Produce Ciudad de México más de tres mil toneladas de maíz al año

México, 29 Sep (Notimex).- Cada año, en siete delegaciones rurales de la Ciudad de México se producen tres mil 965 toneladas de maíz criollo, con un valor aproximado de 26 millones 719 mil 84 pesos.

En el marco del Día Nacional del Maíz, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez, indicó que “el maíz es el cultivo más importante de México y la #CDMX produce anualmente más de 3 mil toneladas”.

En su cuenta de Twitter @rosaicela_CDMX, la funcionaria local invitó a la población a consumir lo que se siembra en campos agrícolas de la capital del país.

Según un estudio realizado por académicos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la superficie sembrada de maíz en la capital se ha reducido drásticamente en los últimos años.

El informe citado por la Sederec en su página de Internet detalla que en los años 80 la superficie sembrada ascendía a unas 12 mil hectáreas y en la actualidad, esta extensión difícilmente alcanza las cuatro mil hectáreas.

Actualmente dos mil 397 personas son productoras de este grano que se siembra entre marzo y mayo para cosecharse en septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Los agricultores de maíz criollo acostumbran intercalarlo con otras especies, como haba, frijol y chícharo.

La Sederec señala que de acuerdo con el proyecto global de maíces nativos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la delegación Milpa Alta concentra el mayor número de maíces nativos con nombres comunes, sumando así un total de 23.

En la Ciudad de México se siembran aproximadamente cinco tipos de maíz y alrededor del 91 por ciento de la producción es destinada a autoconsumo y para el mercado.

Además de formar parte de nuestra alimentación diaria en la preparación de quesadillas, esquites, tamales o palomitas, también es un ingrediente esencial de cerca de cuatro mil productos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señala que actualmente con maíz se hace combustible para coches, conocido como bioetanol, que sustituye a la gasolina.

También podría gustarte