Producción cuidó cada detalle en “Pancho Villa:Se busca vivo o muerto”

* Discovery continúa interesado en contar la historia de México

Por Rocio Guzmán Mejía. Enviada

Durango, 16 Sep (Notimex).- José Doroteo Arango Arámbula, más conocido como Pancho Villa, es el rebelde por excelencia de la historia de México y por ello ha sido catalogado como el superhéroe nacional.

Lo anterior, de acuerdo con Maricarmen Solís, productora ejecutiva de la serie “Pancho Villa: Se busca vivo o muerto”, la nueva producción de Discovery Channel que se estrena este 18 de septiembre.

“Tenemos superhéroes importados como ‘Superman’, ‘Batman’ y de más, pero nuestros héroes son ellos. Los héroes nacionales siempre tienen un mito alrededor, ya sea para bien o para mal y, la realidad, es que Villa siempre se ha visto como alguien del pueblo, que luchó por el pueblo, entonces, hay mucho interés de la gente por conocerlo”.

“Septiembre es el mes más especial de México, así que estamos orgullosos de que Discovery nos haya encargado este trabajo. Pancho Villa es una figura icónica, un superhéroe”, resaltó la productora.

“Pancho Villa: Se busca vivo o muerto” es un docu-drama, el primero que hablará y recreará la invasión de Pancho Villa a Columbus, Nuevo México, hecho que se llevó a cabo hace 100 años y por el que nunca fue capturado.

“Pancho Villa inicia una expedición y ataca de noche a Columbus y los sorprende a todos. Estamos hablando de un aproximado de 20 días de rodaje, pero de una preparación de casi tres meses con una gran investigación histórica”, comentó Solís durante la visita de Notimex al set de filmación.

Bajo la dirección de Carlos Bolado, este proyecto tuvo como locación el estado de Durango, considerado por el equipo como “el lugar idóneo”, y la producción contó con cerca de “100 personas, 30 extras, más actores principales y del extranjero”.

Al tratarse de la primera serie que desmenuzará dicho acontecimiento, todo el equipo busca precisión, motivo por el cual, hubo acercamientos con especialistas, historiadores de la Sedena y escritores de Houston, esto, con el fin de que hasta el más mínimo detalle correspondiera a la historia.

“En total se confeccionaron cerca de 70 trajes, tenemos además 25 caballos, gente que monta, entrenadores, efectos especiales de fuego, disparo, cañón y un gran despliegue de tecnología”, subrayó.

“Para cada uno de los extras se hicieron tres prendas porque algunos de ellos tiene estopines que explotan y esa ropa ya no sirve, por ejemplo, Pancho Villa fue baleado en una pierna y luego se va a una cueva, huye y se va con otra ropa, entonces, tenemos vestuarios distintos”, continuó.

El compromiso que se tiene con esta producción se refleja en cada uno de esos detalles, otro ejemplo de ello es que Pancho Villa, quien es interpretado por Enoc Leaño, contó en su vestuario con “15 bigotes”.

Este nuevo documental, supone una continuación de los recientes productos de Discovery: “5 de mayo: Un día de gloria” (2012), “El asesinato de Pancho Villa: La conspiración” (2013) y “Porfirio Díaz: 100 años sin patria” (2015).

“Ya son cinco años realizando este tipo de producciones, desde el Bicentenario, hicimos la Batalla de Puebla, el asesinato de Pancho Villa, el año pasado hicimos a Porfirio Díaz y este año se cumplen 100 años del ataque a Columbus”, mencionó Michela Giorelli, vicepresidenta de producción y desarrollo de Discovery.

Al cuestionarle sobre el interés que ha tenido dicha señal por México, respondió: “Es un país fascinante, con una historia increíble, por alguna razón, la contamos de una manera interesante, lo hacemos con una calidad a través de historiadores y grabamos con gran calidad las recreaciones”.

“Se revelan cosas diferentes que la gente no sabía, se entera de cosas que pensó eran distintas, se aprende mucho y de una manera divertida y eso atrae bastante, te entretienes y aprendes sin darte cuenta: es una mezcla que funciona”.

Esta es la segunda vez que tienen a Pancho Villa como eje en sus historias, y Michela coincide con Maricarmen, al señalar a este guerrillero como un superhéroe nacional. “Es un personaje que atrae muchísimo, es el rebelde de la historia mexicana y es súper interesante como personaje”.

“El personaje es fabuloso, en algún momento, quizá, podríamos hacer una serie de este personaje”, confesó en charla con los medios Giorelli.

Finalmente, la vicepresidenta adelantó que para el próximo año hay un nuevo Bicentenario, motivo por el cual, Discovery ya trabaja en su nuevo proyecto, del cual no quiso revelar detalles.

“El próximo año es un Bicentenario… un aniversario muy grande y Discovery tiene algo aún más ambicioso, puede que sea más largo. Es tan ambicioso, que ya está en preparación en este momento, la investigación va adelantada y si se puede, me encantaría grabar este mismo año”.

También podría gustarte