Procuraduría General realiza curso para investigar delito de tortura

México, 28 Sep (Notimex).- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, realiza el segundo curso para la Implementación del Protocolo Homologado para la Investigación del Delito de Tortura.

La capacitación se lleva a cabo en las instalaciones del Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial de PGR en San Juan del Río, Querétaro; el cual fue aprobado durante la XXXIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

El objetivo del curso es definir los principios y procedimientos de actuación homologada y obligatoria para agentes del Ministerio Público, personal de servicios periciales y policías, como responsables de la investigación del delito de tortura, en apego a los estándares internacionales de derechos humanos.

Con la implementación de este protocolo homologado, la PGR asume los compromisos adquiridos a nivel internacional en la Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.

La dependencia informó en un comunicado que además atiende las obligaciones derivadas de las recomendaciones y sentencias en materia de tortura, señaladas por los organismos internacionales de derechos humanos.

Asimismo, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) imparte el módulo sobre Derechos Humanos de las Mujeres e Investigación de la Tortura con Perspectiva de Género.

Esta capacitación está dirigida a personal ministerial, pericial y policial de la PGR, así como de fiscalías y procuradurías de las entidades del país.

También podría gustarte