Procuraduría y Corte Interamericana firman acuerdo en materia de

México, 23 Ago (Notimex).- La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, y el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), Roberto F. Caldas, firmaron un acuerdo de capacitación.

El convenio, que se dio en el marco del 55 periodo extraordinario de sesiones de la CoIDH que se lleva a cabo en México, establece que las partes coordinen esfuerzos para fortalecer la profesionalización, promoción y defensa de los derechos humanos en la procuración de justicia federal.

Entre otras actividades se prevé realizar congresos, seminarios, talleres, simposios, conferencias y foros; el desarrollo y la implementación de proyectos, estudios y programas; visitas profesionales internacionales y la propuesta de objetivos que favorezcan a los dos países en la materia.

Ante los jueces Interamericanos que integran la CoIDH, la titular de la PGR aseveró que este acuerdo establece acciones específicas hacia una nueva realidad en la procuración de justicia en México, a través del irrestricto respeto a los derechos humanos.

Por su parte, el presidente de la Corte Interamericana, Roberto F. Caldas, destacó la importancia del diálogo con instituciones nacionales y subrayó la relevancia de la capacitación en materia de derechos humanos, motivo de este acuerdo, entre la Corte y la Procuraduría.

Para la ejecución del acuerdo se propuso crear un Comité de Enlaces, el cual estará integrado por la dirección general de formación profesional de la PGR y, en ese sentido, ambas partes identificarán e implementarán, de común acuerdo, programas y/o proyectos específicos para su realización.

También podría gustarte