Procuraduría capitalina emite acuerdo para proteger a menores

México, 1 Sep (Notimex).- El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, emitió un acuerdo para canalizar al Centro de Estancia Transitoria para Niños y Niñas (CET) a menores en situación de abandono, conflicto, desamparo, daño o peligro, relacionados con averiguaciones previas o carpetas de investigación.

El Acuerdo A/017/29016, que se publicó este jueves en la Gaceta Oficial y entrará en vigor este viernes 2 de septiembre, tiene como objetivo garantizar la protección integral de los derechos de los menores, por lo que la Fiscalía de Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, deberá practicar las diligencias correspondientes para que la estancia de los pequeños en la Agencia 59 o en dicho centro sea por el tiempo indispensable.

Dentro de la averiguación previa o carpeta de investigación deberá acordarse el egreso de menores del CET cuando proceda a entregarlos a familiares, independientemente de que haya o no concluido la indagatoria o cuando así lo solicite el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia capitalino.

También tendrá que notificar a la fiscalía y, en su caso, a los comités técnico y de supervisión, la situación física de los menores bajo su cuidado y, de ser el caso, informar al DIF local si una niña o niño ha permanecido por un lapso mayor a tres meses en el centro, sin que se haya recibido la determinación de su situación jurídica.

Cuando le sea requerido, el CET deberá presentar ante el agente del Ministerio Público o autoridad judicial a los pequeños que tenga bajo su cuidado, en compañía de personal de trabajo social y procurar que las diligencias se practiquen en lugares apropiados y seguros.

Sobre los procedimientos de entrega y canalización de los menores a familiares se establece que la fiscalía y/o el DIF de la Ciudad de México determinarán la forma previa de las diligencias que avalen dicho acto, mediante un oficio fundado y motivado, con la correspondiente acta de egreso del centro.

En cuanto a la canalización de niñas y niños de cero a 12 años de edad, se solicitará el ingreso al CET conforme a lo dispuesto en la normatividad; paralelamente, éste informará a la fiscalía si el ingreso es o no viable.

También podría gustarte