Procuraduría acepta recomendación sobre supuesta acción extrajudicial

México, 23 Ago (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México aceptó la Recomendación 8/2016 relacionada a la omisión de investigar una posible acción extrajudicial.

Con ello, la Procuraduría local se comprometió a reabrir la averiguación previa relacionada con los hechos señalados en la recomendación, a realizar un análisis técnico jurídico para fijar líneas de investigación, determinar las diligencias a practicarse y determinar la indagatoria en un plazo razonable.

Además, de ser el caso, dar vista a las instancias competentes para que se determinen posibles responsabilidades administrativas y/o penales de servidores públicos.

El compromiso también incluye formalizar el “Mecanismo de Supervisión para evitar que personal del Ministerio Público incurra en retardo injustificado en la integración y determinación de averiguaciones previas”.

La Comisión de Derechos Humanos capitalina puntualizó que la Procuraduría local indemnizará de manera integral a las víctimas indirectas y proporcionará el tratamiento y acompañamiento psicológico especializado que requieran.

En un comunicado indicó que la recomendación fue emitida el pasado 22 de julio, debido a la omisión de personal de la Procuraduría de la Ciudad de México de realizar diligentemente una investigación de hechos para descartar una posible ejecución extralegal.

El organismo autónomo detalló que dicha recomendación documentó la omisión de actos violatorios a los derechos humanos al debido proceso, al acceso a la justicia y al principio de legalidad y seguridad jurídica.

También podría gustarte