Procurador ambiental destaca ante diputados avances en la materia

México, 25 Ago (Notimex).- El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, dio a conocer este jueves las actividades más sobresalientes en materia de protección y procuración ambiental.

Durante la reunión plenaria de diputados y senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), previa al arranque del próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso, el funcionario presentó los avances, logros y acciones de la dependencia en el combate al tráfico de vida silvestre.

Reveló que en la presente administración se han efectuado un promedio de 700 operativos por año, mediante los cuales se han asegurado cuatro mil 58 animales y dos mil 954 plantas; además de poner a disposición del Ministerio Público Federal a 135 presuntos responsables de esos delitos.

En materia de inspección industrial, informó, se tienen registradas 194 mil 386 fuentes potenciales de contaminación, a las cuales aplica un programa permanente de supervisión y control de emisiones al aire, tierra y agua.

Por otra parte, recordó que en junio pasado, la Profepa inició con el Programa de Inspección a los 380 Centros y Unidades de Verificación de Vehículos particulares y de Trasporte Público Federal que operan en los seis estados que integran la megalópolis.

Al respecto, expuso que se han visitado 201 verificentros, con lo que se tiene un avance de 50 por ciento de un total de 380 centros a revisar antes de que termine el año, con lo que se pretende garantizar que las mediciones de contaminantes que emiten los vehículos se hagan correctamente.

En este aspecto, destacó que se han suspendido 254 líneas de medición de emisiones en 76 de los 201 verificentros; de las cuales se han levantado 149 suspensiones al cumplir los concesionarios con las especificaciones que establece la NOM-EM-167.

Con relación a la reforma a la Ley General de Vida Silvestre en vigor desde junio de 2015 y que prohíbe el uso de animales exóticos y salvajes en espectáculos circenses, la Profepa verificó el cumplimiento de la norma.

Haro Bélchez señaló que en caso de conservar los animales, el circo debe acreditar que cuenten con registro y plan de manejo para colección.

La dependencia cotejó las diferencias de inventarios referidos en informes anuales e inspecciones; además de asegurarse ejemplares en situaciones de maltrato y canalizarlos de inmediato a los lugares donde se les brindará atención con base en lo previsto en la Ley General de Vida Silvestre.

El titular de la Profepa informó que en 2014 se decomisaron un total de dos mil 670 ejemplares, 885 fueron devueltos a los inspeccionados y tres mil 728 están en depósito en tanto se resuelva su situación legal.

En lo que corresponde a 2015, se aseguraron mil 179 animales, otros mil 68 fueron devueltos a sus propietarios y ocho mil 77 están aún pendientes por resolver su situación.

Detalló que al día de hoy se han promovido 30 amparos contra leyes de parte de los circos en la Ciudad de México, Baja California Sur, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Tabasco y Veracruz contra la disposición legal que prohíbe el uso de estos ejemplares en sus espectáculos.

Por otra parte, destacó la conclusión del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos, mediante el cual se Inspeccionaron 95 de los 108 registrados en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Durante este programa el procurador ambiental explicó que se verificaron las condiciones dignas respecto al cautiverio, manejo y manutención de 20 mil 739 animales correspondientes a 370 especies silvestres de aves, mamíferos y reptiles.

Asimismo, la Profepa expidió una recomendación dirigida a los gobernadores de los estados y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, relativa al trato digno y respetuoso a los ejemplares de vida silvestre, puntualizó.