Privilegio, ver libros ayudar a construir un mundo mejor: Gómez Morín

* El artista mexicano aprendió a reconocer la humildad desde su puesto de Embajador FILIJ 2016

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 30 Sep (Notimex).- El ilustrador Mauricio Gómez Morín (Ciudad de México, 1956), Embajador de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) 2016, se dijo orgulloso de su cargo pues gracias a él ha aprendido a comprender el concepto de humildad, al conocer el trabajo que muchas personas realizan a favor de la lectura.

Al ver librerías tan grandes y hermosas como la “Rosario Castellanos”, o la fastuosidad de algunas ferias de libros, pareciera que el mundo de la literatura es muy glamoroso. Sin embargo, dijo, ha tenido el privilegio de ir a barrios pobres donde maestros, mediadores, vecinos y papás, construyen pequeñas bibliotecas y cuidan al libro como el tesoro que es.

Eso le ha enseñado lo que es la humildad, y Gómez Morín la ha visto en la línea de fuego del trabajo social y cultural de la literatura y los libros. “Ese ha sido mi aprendizaje más grande, pero en sentido inverso, como ilustrador, he trabajado muy duro por el gremio al que pertenezco”, añadió el artista visual durante una entrevista que concedió a Notimex.

“Mi aportación ha sido organizar un segundo Seminario Internacional de Ilustración que en breve iniciará en San Agustín Etla, Oaxaca, y continuará en la FILIJ 2016. Participarán especialistas de América Latina, Europa y Japón, para hablar del estado que guardan los libros infantiles en el mundo, tan complejo que vivimos hoy”, añadió el Embajador FILIJ.

Subrayó que esa es una aportación a la profesionalización de los ilustradores mexicanos, y al respecto, informó también que en noviembre inaugurará una exposición sobre ilustración mexicana contemporánea, para mostrar al público la calidad del trabajo de los ilustradores del país. La apertura tendrá lugar en el marco de la inauguración de la feria.

En la muestra se mostrará una selección que entrevera distintas generaciones, estéticas, técnicas y modos de encarar y crear la ilustración de libros infantiles en México y el mundo, abundó Gómez Morín. “Su particularidad es que mostrará obras de ilustradores reconocidos, con una carrera sólida, y no de jóvenes promesas”.

El entrevistado es el segundo Embajador de la FILIJ y terminará su periodo en noviembre durante ese encuentro. “Ha sido un honor y una oportunidad para ver libros en manos de lectores en numerosas ciudades del país. Esa experiencia se repite cada que yo imparto un taller, para niños y jóvenes, y cuando trabajo con profesores y mediadores”, dijo.

Tras subrayar que para él ha sido un gran privilegio ver a los libros ayudando a construir un mundo mejor, recordó que hace 25 años no existía en México el boom que ahora vive la literatura para niños y menos un mercado editorial de libros infantiles tan grande como el actual. “Eso representa una evolución muy destacada en la promoción de la lectura”, acotó.

Acto seguido, Mauricio Gómez Morín ocupó una silla para moderar la mesa “La creación de colecciones de literatura infantil y juvenil. 25 años leyendo A la Orilla del Viento”, en la que tomaron parte las editoras María Cristina Urrutia, Olga Correa, y Maia Fernández Miret. “Esta colección es una serie pionera en su género”, comentó Gómez Morín.

Las editoras Urrutia, Correa y Fernández Miret hablaron luego sobre el proceso creativo para dar forma a una colección de esta naturaleza.

Ante público en general y especialistas en el tema, las tres especialistas compartieron algunas experiencias logradas a lo largo de los años, y de esa forma, se avanzó en el festejo por esa colección del Fondo de Cultura Económica.

También podría gustarte