Prioritario prevenir robo de vehículos, asegura procurador capitalino

México, 14 Jul (Notimex).- El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, afirmó que para investigar y perseguir el robo de vehículos, además de los trabajos de inteligencia se fomenta la creación de redes de prevención del delito con organizaciones civiles.

Muestra de ello, destacó, es la labor permanente con la Fundación Dondé, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), con las cuales firmó un convenio.

En un comunicado, detalló que el acuerdo tiene la finalidad de propiciar un mejor servicio y atención a la ciudadanía en el Depósito de Vehículos número 1 de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, ubicado en Cabeza de Juárez.

Señaló que en coordinación con la Fundación Dondé se instalará un módulo educativo, lo que brindará testimonio de la inversión social que realizan esas instituciones, así como su contribución en el diseño de mecanismos dirigidos a prevenir este delito.

Ríos Garza afirmó que en lo que va del presente año el robo de vehículos presenta una disminución de 13 por ciento, pasando de un promedio diario de 34.6 automóviles robados en 2015, a 30.1 en la actualidad.

Subrayó que desde 2012 la disminución ha sido de 40.6 por ciento, tomando en cuenta que el promedio diario de robo de vehículos en ese año fue de 50.6; además, durante 2016 el porcentaje de vehículos recuperados es de 26.2 por ciento.

Destacó que la Procuraduría capitalina impulsa un programa denominado “Compra Segura”, el cual funciona a través de un Módulo de Identificación Vehicular donde se verifica la procedencia lícita del automotor antes de una operación de compra-venta.

Refirió que este programa inició en 2013 y desde entonces ha generado siete mil 719 citas, se han practicado siete mil 29 identificaciones y detectado 136 vehículos con irregularidades.

También podría gustarte