Prioritario luchar contra impunidad para tener un México en paz: PGR

México, 8 Jul (Notimex).- La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, aseveró que para construir un México en paz, los encargados de procurar justicia tienen el deber de combatir la delincuencia, la corrupción y la impunidad.

Durante la clausura de la XXXV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, efectuada en Campeche, precisó que esto tiene que hacerse de manera transparente, ya que sólo ganando la confianza de la sociedad se podrá tener el éxito deseado.

“México requiere de servidoras y servidores públicos que se conduzcan con honestidad en cada uno de sus actos, y que tengan a la justicia y la igualdad de todas las personas ante la ley como sus principios rectores”, subrayó la funcionaria federal.

En ese sentido, indicó que México vive un momento complejo y es precisamente en estas situaciones que las instituciones de los tres niveles de gobierno y de los tres Poderes de la Unión deben trabajar sin escatimar esfuerzos.

“No sólo para cumplir con nuestro deber constitucional y legal, sino también con el deber moral de garantizar a todas y a todos los mexicanos, sin excepción, acceso a una justicia pronta, expedita e imparcial”, apuntó la titular de la PGR.

Comentó que el objetivo de las reuniones de la Conferencia es propiciar espacios de diálogo, debate e intercambio para que a través de la visión de cada uno de los responsables de la procuración de justicia se detecten los problemas latentes en esa materia.

Destacó que el objetivo final es contar con la mayor información para diseñar acciones y estrategias que fortalezcan el desempeño de las instituciones de procuración de justicia y para tomar decisiones originadas en la experiencia y el conocimiento.

“Esto nos ha permitido, y nos seguirá permitiendo, crear o perfeccionar mecanismos institucionales y políticas públicas mucho más efectivas en su intención de combatir la delincuencia; pero sobre todo, consolidar un esquema de procuración de justicia ágil, no discriminatorio y más cercano a los ciudadanos”, expresó.

Señaló que ante el desafío que representó la implementación del Nuevo Sistema Penal, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia decidió durante esta Asamblea reactivar el Comité Técnico para ese modelo, a fin de resolver los problemas que se presentan en el proceso de consolidación.

La titular de la PGR enfatizó que otro motivo de beneplácito es el trabajo conjunto que la Conferencia ha venido desarrollando con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia y el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Producto de este trabajo hemos alcanzado la firma de un convenio que nos permitirá consultar las bases de datos con las que cuenta el INE, en aras de mejorar los mecanismos de identificación de personas fallecidas y hacerlo con mayor prontitud y certeza”, destacó.

Indicó que los resultados obtenidos durante la reunión fueron sumamente valiosos y están enfocados al fortalecimiento del Estado de derecho y del sistema de procuración de justicia, con el fin de garantizar la protección de la ciudadanía y el pleno respeto a los derechos humanos.

También podría gustarte