Prioritaria labor policial en el nuevo sistema penal: Ríos Garza

México, 25 May (Notimex).- El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio concede a las distintas corporaciones policiales una importancia sin precedentes en el combate al fenómeno delictivo, afirmó el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.

Durante la premiación a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local y de la procuraduría capitalina, indicó que por esta razón sus integrantes requieren de una preparación constante y permanente, con el fin de sujetar su actuación a criterios homologados.

“Nuestro país y la Ciudad de México se encuentran en vísperas de consumar una de las reformas de mayor significado en la última década: el tránsito definitivo hacia el sistema penal acusatorio y oral”, aseveró en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).

Ríos Garza destacó que en este proceso el esfuerzo de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia capitalinas ha resultado fundamental para que la policía se encuentre preparada.

“Cuenta con la capacitación suficiente, orientada a cumplir con sus tareas relativas al combate al delito, registro de actuaciones y puestas a disposición de imputados ante el agente del Ministerio Público”, subrayó.

Agregó que en la mayoría de los casos el primer registro de un hecho ilícito recae en los policías, por lo que su desempeño es de suma importancia en el funcionamiento del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que entrará en vigor el próximo 18 de junio en todo el país.