Primera unión civil entre personas del mismo sexo en Zacatecas

Zacatecas, 11 Jul (Notimex).- Tras conseguir un amparo, Francisco Domínguez Galindo y Rodolfo Flores Nava, se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en este estado.

La unión civil tuvo lugar en las instalaciones de la presidencia municipal capitalina, donde los casó la síndica del ayuntamiento, Wendy Valdez Organista, con lo que culminó para la pareja un proceso legal que inició 10 meses atrás.

Con este hecho, los jóvenes se convierten en la primera pareja que legaliza su unión, evento al que asistieron familiares y amigos.

Es de señalar que a pesar de que en su momento hicieron público el amparo recibido para poder contraer matrimonio, mantuvieron discreción de la fecha y hora de su enlace matrimonial, para evitar manifestaciones durante su evento.

Francisco y Rodolfo se inconformaron ante las instancias federales, luego de que a nivel local se les negó el derecho de formalizar su relación, recibiendo hace unas semanas el amparo correspondiente que les autorizaba a contraer matrimonio.

Durante la ceremonia civil, la síndica afirmó que el casarse es un derecho constitucional de los ciudadanos que tiene la libertad de elegir su forma de vida y así lo garantiza la Suprema Corte de Justicia de la Nacional al manifestarse a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

También podría gustarte