PRIMERA SALA ATRAE AMPARO SOBRE LA HOMOLOGACIÓN DE ACTUACIONES EN AVE

Ciudad de México, 25 de mayo de 2016

PRIMERA SALA ATRAE AMPARO SOBRE LA HOMOLOGACIÓN DE ACTUACIONES EN AVERIGUACIÓN PREVIA Y EN CARPETA DE INVESTIGACIÓN

En sesión de 25 de mayo de 2016, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 532/2015, presentada por el Ministro José Ramón Cossío Díaz.

En ella, se atrajo un amparo directo que reviste importancia y trascendencia ante la inexistencia de alguna disposición legal o jurisprudencial que determine qué hacer en cuanto a la homologación de las actuaciones realizadas en una averiguación previa, a fin de que puedan ser consideradas como datos de prueba en la carpeta de investigación, al resolver sobre vinculación a proceso o incluso como medios de prueba en la sentencia definitiva, cuando los procesos punitivos, federal y estatal, no son compatibles entre sí.

La Primera Sala determinó atraer el amparo ante la necesidad de integrar jurisprudencia sobre el tema, además de que entraña la emisión de un pronunciamiento de relevancia para el orden jurídico nacional, puesto que, con la resolución se estaría en aptitud de continuar un criterio vinculante para el resto de los órganos del país.

En el caso, se dictó sentencia absolutoria a favor de una mujer inculpada del delito de homicidio calificado. La agraviada y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación, mismo que confirmó la determinación recurrida. Inconforme, la ofendida del delito promovió el amparo que aquí se solicita atraer para su conocimiento.

También podría gustarte