Primera generación de licenciados en Astronomía egresa de UAS

Culiacán, 12 Jul (Notimex).- El investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Omar López Cruz, visitó la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en apoyo a la Licenciatura en Astronomía.

El catedrático, visitó las instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), donde está por egresar la primera generación de estudiantes, a quienes instó a esmerarse.

Reconoció la iniciativa de la UAS y de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (Facite) por haber implementado este programa educativo único en México.

Dijo que ya empieza a dar frutos con alumnos que han realizado veranos científicos en el INAOE y han participado en congresos nacionales. Actualmente dos estudiantes hacen estancias de investigación en universidades de Estados Unidos.

“La comunidad mexicana ha adquirido más madurez, porque hay muchas oportunidades para los jóvenes que estudian Astronomía; hay mucha movilidad, los chicos van a Morelia a aprender Radioastronomía”, dijo.

También “van al Instituto de Astronomía en Ensenada, hacen estancias en el Observatorio Nacional, vienen con nosotros al INAOE, donde los llevamos al Gran Telescopio Milimétrico, además de la posibilidad de colaborar fuera del país”, apuntó.

López Cruz subrayó que es un gran momento para la Astronomía y de oportunidades para los jóvenes que están incursionando en esta carrera nueva en la UAS. “Estos muchachos han empezado con el pie derecho”.

Observó la necesidad y el beneficio mutuo de que las instituciones educativas desarrollen intercambios académicos y firmen convenios de colaboración.

Esto, aseveró, constituye una de las razones de su visita a la Facite para que los alumnos visiten el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, ubicado en Tonantzintla, Puebla.

Incluso, señaló el investigador, en el caso de los jóvenes que egresen de la Licenciatura en Astronomía, “venir aquí a la UAS a aplicarles el examen y ofrecerles el pase al INAOE”.

Esta podría ser una de las posibilidades, “o también ayudarles para que vayan a cualquier universidad del mundo, considerando que el Conacyt ofrece becas para hacer estudios en el extranjero”, añadió.

Además, en su visita a la UAS, Omar López Cruz sostuvo reuniones con los docentes de la Facite, Christopher Añorve y Giannina Dalle Mese Zavala, sus asesorados en el posgrado del INAOE.

También se reunió con Emmanuel Ríos López, egresado de la UAS y actualmente estudiante del Doctorado en Astrofísica en el mismo Instituto bajo su asesoría y de Añorve.

También podría gustarte