Primer encuentro en Berlín entre Angela Merkel y Theresa May

Berlín, 20 Jul (Notimex).- La canciller federal alemana, Angela Merkel, recibirá hoy en esta ciudad a la nueva primer ministra británica, Theresa May, en su primer viaje al extranjero desde que asumiera el poder hace una semana tras la dimisión de David Cameron.

La primer ministra de Reino Unido será recibida a las 17:30 hora local (15:30 GMT) con honores militares en la Cancillería Federal en Berlín, así como con una gran expectación mediática.

Posteriormente, ambas mandatarias realizarán una rueda de prensa para resumir los temas tratados en el encuentro.

El centro de las conversaciones se basará en los recientes acontecimientos en Turquía y el terrorismo, con el foco puesto en los recientes ataques sucedidos en el sur de Alemania y en la ciudad francesa, Niza, donde 84 personas perdieron la vida al ser arrolladas por un camión, un ataque reivindicado por la organización terrorista Estado Islámico (EI).

Tratarán el Brexit. Cómo se va a gestionar éste, es uno de los puntos más importantes para las economías de la zona y, la cuestión migratoria, aunque este apartado parece tener una especial importancia tan solo por parte alemana.

La visita se espera que culmine con una cena que muestre el buen camino que van a tomar las relaciones de ahora en adelante. Ambas líderes políticas deberán entenderse bien, si no quieren que las negociaciones de los próximos meses sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) se prolongue indefinidamente.

El encuentro servirá, en teoría, para acordar el inicio de una hoja de ruta, aclarar plazos e intentar esbozar la relación que quiere Londres con la UE en el futuro.

Al parecer, las dos mujeres tienen muchos puntos en común. El padre de Merkel era pastor protestante, mientras el de May ejercía como vicario anglicano. Ambas estudiaron en la rama de las ciencias. La canciller federal alemana, que está a punto de cumplir los 62 años optó por la Física, y la británica, de 59, Geografía. Ninguna tiene hijos.

Uno de los puntos en los se diferencian y de mucho, es que Merkel se encuentra desde hace años en la lista de las personas más poderosas del mundo pero, no por ello, ha tomado la iniciativa en la gestión del Brexit.

Merkel prefiere mantenerse al margen pero atenta, recordó que corresponde a Theresa May marcar la senda del camino de las nuevas relaciones futuras, y dejó claro que no habrá privilegios para Reino Unido.

También podría gustarte