Primer barco con gas natural licuado abre nueva era en Canal panameño

Panamá, 25 Jul (Notimex).- El gobierno panameño anunció hoy el tránsito inédito por las instalaciones ampliadas del Canal de Panamá de un gran buque cargado con gas natural licuado (GNL), un hecho que abre “paso a una nueva era para el segmento y el comercio mundial”.

“El primer buque de GNL transita por el Canal ampliado, abriendo paso a una nueva era para el segmento y el comercio mundial”, resaltó en un comunicado la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Con el paso del buque Maran Gas Apollonia -fletado por la corporación estadunidense Shell- por las nuevas esclusas de Agua Clara del Canal de Panamá se marca “un nuevo hito”, indicó.

“El tránsito del buque de GNL a través de las nuevas esclusas del Canal de Panamá es un hito en la historia de la vía interoceánica”, dijo el titular de la ACP, Jorge Luis Quijano.

Puntualizó que el segmento de GNL se “beneficiará enormemente del Canal ampliado” y que este tránsito marca el comienzo de una nueva era que resultará en energía más limpia y de menor costo para el mundo”.

El buque Maran Gas Apollonia -de 289 metros de largo y 45 metros de ancho- llegó desde la terminal de GNL Sabine Pass, en la costa del Golfo de Estados Unidos.

Las nuevas esclusas, inauguradas el pasado 26 de junio, tienen capacidad para recibir al noventa por ciento de los buques de GNL de la flota mundial, lo cual “tendrá un impacto en el comercio de este producto y ofrecerá numerosos beneficios a las navieras”.

La ACP estimó que la nueva operación beneficiará a Estados Unidos, que se perfila como uno de los principales exportadores mundiales de GNL en los próximos cinco años, pues reducirá de manera significativa su tiempo de viaje.

Además, los buques de GNL de las plantas de producción en Trinidad y Tobago podrán ahora dirigirse a Chile, donde el material es regasificado, y luego se distribuye con fines de producción de energía.

Además del tránsito de GNL de este lunes por el tercer juego de esclusas, han transitado 53 buques desde su inauguración el 26 de junio, que incluyen 22 buques de gas licuado de petróleo (GLP), 28 portacontenedores y dos portavehículos.

El número de reservas (para cruzar) que el Canal ha recibido hasta el momento de varios tipos de buques Neopanamax (de grandes dimensiones) supera las 229, indicaron las autoridades panameñas.

Por el Canal de Panamá pasa mercancía que se dirige a mil 700 puertos distintos en 160 países. Las obras de ampliación permitirán el tránsito de buques con el triple de la cantidad de contenedores que pasaban antes.

De acuerdo con datos oficiales, cada año cruzan por el Canal de Panamá entre 13 mil y 14 mil barcos, de los que alrededor del 70 por ciento tiene como destino las costas de Estados Unidos.