Primarias municipales chilenas podrían tener baja participación

Santiago, 30 May (Notimex).- Las primarias municipales chilenas, que se realizarán en forma inédita el 19 de junio próximo, siguen sin encantar a muchos electores, por lo que expertos prevén una baja participación ciudadana.

Los electores pertenecientes a un total de 93 comunas del país podrán acercarse ese día a las escuelas habilitadas como centros de votación para manifestar su preferencia por alguno de los precandidatos a alcalde.

Los partidos políticos oficialistas, reunidos en la Nueva Mayoría, y de oposición, en Chile Vamos, decidieron que el 19 de junio próximo sólo podrán sufragar los afiliados a cada colectividad y los independientes, estos últimos, eso sí, sólo por un pacto electoral.

Sólo tres comunas del país (Arica, Concón y San Fernando) tendrán primarias “dobles”, es decir, ambos conglomerados elegirán con este inédito mecanismo a sus candidatos únicos a alcaldes para los comicios de octubre próximo.

La opositora derechista Chile Vamos realizará primarias en 43 comunas, mientras que la oficialista Nueva Mayoría tendrá en 53 comunas.

Debido a que el voto en Chile es voluntario, a lo cual se suma que por primera vez se realizarán primarias municipales, los expertos electorales no esperan una gran afluencia de votantes el día de los comicios.

El politólogo Ernesto Fuentes señaló a Notimex que “estas primarias no han encantado a mucha gente, lo que queda de manifiesto en la baja propaganda electoral desplegada por los precandidatos en las calles de las comunas donde habrá primarias”.

“Mucha gente no sabe qué se votará, incluso piensa que debe votar pero no ha revisado si en su comuna habrá primarias. Por ser un mecanismo nuevo, todavía falta información, entonces hay personas que creen que sólo votan los militantes de los partidos políticos, lo que es incorrecto porque también votan los independientes”, añadió.

Puntualizó que “sin duda las primarias son un ejercicio democrático interesante, pero falta información, falta motivar a los votantes a que vayan a sufragar, falta llamar a los electores a que cumplan con un deber cívico, sobre todo para elegir a las autoridades más inmediatas que tienen en sus barrios, como son sus alcaldes”.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, dijo por su parte a la radio ADN que la entidad decidió fusionar mesas para convocar a menos vocales (o funcionarios de casilla) que se hagan cargo de la votación.

Indicó que “tenemos la facultad para fusionar mesas, las fusionamos y las mesas son de mil 050 lectores, fusionamos tres mesas en uno, de ese listado se hace un sorteo y surgen los nuevos vocales o antiguos”, los que están obligados a realizar esa función.

Las elecciones primarias municipales tienen plena validez legal porque están reguladas por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

También podría gustarte