Priistas buscan reformar ley de pesca y acuacultura sustentable

México, 8 Sep (Notimex).-La bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, para que organizaciones pesqueras involucradas e interesadas en la sustentabilidad de los recursos pesqueros, participen en labores de inspección y vigilancia en el sector.

El diputado Evelio Plata Inzunza, explicó que el proyecto propone adiciones a los artículos 2, 8 y 13 de este marco legal y atiende el reclamo de las organizaciones de pescadores, del sector social y privado, tanto de altamar como de aguas internas.

La propuesta busca determinar que en el establecimiento de las bases para la realización de acciones de inspección y vigilancia pesquera, donde se contemplan mecanismos de coordinación entre autoridades, ocurran con la participación de organizaciones involucradas e interesadas en la sustentabilidad de los recursos pesqueros.

Además, que en la coordinación y ejecución de la política general de inspección y vigilancia pesquera y acuícola, a cargo de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, también se tenga la participación de las organizaciones pesqueras.

De la misma manera, indicó, se propone que las organizaciones pesqueras sean parte de los acuerdos y convenios que la Federación signe con autoridades del ámbito local en materia de acciones de prevención y combate a la pesca ilegal, así como en la formulación y evaluación del Programa Integral de Inspección y Vigilancia para el Combate a la Pesca Ilegal.

En los artículos transitorios la iniciativa precisa que la Secretaría de Agricultura, a través de la Comisión de Acuacultura y Pesca, determinará -en la reglamentación correspondiente- las bases de participación que competa a las organizaciones pesqueras involucradas e interesadas en la sustentabilidad de los recursos pesqueros, en acciones de inspección y vigilancia en materia de pesca y acuacultura.

También podría gustarte