PRI va por Constitución capitalina con visión de mujer

México, 24 May (Notimex).- La dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, Mariana Moguel Robles, advirtió que no hay marcha atrás en la lucha por la igualdad de género en la Constitución de la Ciudad de México.

“Los priistas en la capital vemos la Constitución como una oportunidad histórica para refrendar nuestro compromiso con los derechos de las jóvenes, las mujeres y las identidades de género en la Ciudad de México. Es por ello que no hay marcha atrás en esta lucha: vamos por la Igualdad de género, como parte fundamental de nuestros derechos humanos”, señaló.

Aseveró que las mujeres “somos la fuerza que mueve a la Ciudad de México, herederas de las banderas que defendieron los movimientos por una mayor participación política, por más derechos para todas, por más equidad e inclusión social; por la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”.

Por ello, enfatizó la dirigente del partido tricolor, es preciso “exigir que la ciudad nos tome en cuenta, nos cobije y respete, y por ello vamos por una Constitución con visión de mujer y perspectiva de género”.

Al participar en el evento “Mujeres y Ciudad: propuestas para la igualdad de género”, la lideresa priista indicó que, no obstante los esfuerzos jurídicos e institucionales emprendidos, aún persisten patrones socioculturales, educativos y políticos que continúan reproduciéndose y vulneran sistémicamente los derechos femeninos.

“Persisten las brechas que indignan y nos duele: discriminación salarial, el acceso a la justicia y la salud, violencia de género, desempleo femenino, una cultura de estereotipos sexistas, roles impuestos que discriminan la condición y posición de los grupos minoritarios”.

En el Centro de Cultura Casa Lamm, Moguel Robles manifestó que este 5 de junio representa la oportunidad de poner un freno a aquellos partidos políticos que se oponen a los derechos de las mujeres y advirtió que no pasarán en la Constitución.

Indicó que el PRI fue el primer partido político en mencionar que garantizará los derechos logrados, de defender las conquistas sociales alcanzadas. “No dejaremos pasar a la Constitución visiones sexistas, valores retrógrados, prácticas que, después, atacan el pleno ejercicio de nuestros derechos, nuestra libertad y diversidad”.

Las candidatas priistas, aseguró, conocen los problemas de la ciudad y están preparadas para debatir, defender y acordar para tener las mejores propuestas a favor de las mujeres.

“Vamos a combatir las ideas obsoletas y conservadoras, no se trata de presumir derechos de avanzada ni de falsos progresismos, como oponerse al matrimonio igualitario, llegó el momento de llevarlos a la práctica, convertir los derechos en auténticas acciones”, aseveró.

“Abogaremos por que se garantice la participación plena de la mujer en la vida política, social económica y cultural de la ciudad.

“Defenderemos su derecho, y el de todos los ciudadanos, de disfrutar del ejercicio pleno de su sexualidad y acceder al matrimonio sin discriminación por motivos de origen étnico, discapacidad, condición social, salud, religión, género o preferencias sexuales incluyendo el derecho a la adopción, tal como lo ha presentado nuestro Presidente Enrique Peña Nieto”, agregó.

Asimismo se dio lectura a las principales propuestas que el PRI llevará y defenderá en la Asamblea Constituyente capitalina, a fin de lograr una Constitución plural, diversa y con perspectiva de género.

En ese sentido, destacó los derechos a la alimentación de quienes menos tienen, una vivienda digna, a una educación y salud integral, protección social mínima para las familias, en especial donde las mujeres somos jefas de hogar.

Además, los derechos a vivir una vida libre de todo tipo de violencia y discriminación, ejercer los derechos sexuales y reproductivos de forma responsable, libre e informada, así como el derecho a la ciudad como fuente de un desarrollo social incluyente y sostenible para todas, puntualizó.

NTX/GIR/MTG/VOTO16/CDMX

También podría gustarte