Prevención y educación, necesarias contra deficiencia visual en México

México, 12 Oct (Notimex).- Ante factores como el envejecimiento y la diabetes que incrementan la discapacidad visual, es necesario reforzar las campañas preventivas a fin de reducir en 25 por ciento la incidencia para 2019, destacaron expertos.

En el marco del Día Mundial de la Visión 2016, cuyo lema es “Juntos somos más fuertes”, oftalmólogos indicaron que en México siete por ciento de la población tiene deficiencia visual.

De los 285 millones de personas con deficiencia visual en el mundo, 39 millones tienen ceguera y 246 millones baja visión, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En conferencia de prensa el coordinador del programa de la Agencia Internacional para la Prevención de Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés)/Visión 2020, Francisco Martínez Castro comentó que 80 por ciento de las enfermedades de la visión son prevenibles.

La retinopatía diabética es la primera causa de ceguera en edad productiva, y cerca de 30 por ciento de los mexicanos con diabetes mellitus presentan algún grado de daño visual, pero la mayoría subestima el control de su enfermedad, pese a tener complicaciones visuales.

“De ahí la importancia de educar a los pacientes con diabetes, y en esa labor se sumarán esfuerzos con la Federación Mexicana de Diabetes”, destacó el especialista.

En tanto, el presidente electo de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, Luis Porfirio Orozco, llamó la atención sobre la deficiencia visual en bebés prematuros.

De los 2.2 millones de bebés que nacen en México anualmente, 30 por ciento son prematuros y de los que sobreviven 500 terminan con ceguera.

Por ello, “es importante que se lleve a los niños a una revisión a las cuatro semanas de recién nacidos, porque con tratamiento pueden salvar la vista”, expresó.

Mientras que el presidente saliente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, Francisco Beltrán, dijo que la prevención se hace en la comunidad y por ello hay que promover el autocuidado de la salud y la atención temprana.

También podría gustarte