Se prevén para esta noche tormentas intensas en el sureste del país

México, 28 Ago (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó tormentas de fuertes a intensas para las próximas horas en regiones de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, así como chubascos en Campeche y Yucatán.

Las precipitaciones serán provocadas por un canal de baja presión extendido en el sureste del territorio nacional, la Onda Tropical Número 25 ubicada frente a las costas de Quintana Roo y el flujo de humedad procedente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, informó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Debido a esos fenómenos se prevén tormentas intensas en regiones de Chiapas; muy fuertes en Oaxaca, y fuertes en Veracruz, Tabasco y Quintana Roo; así como chubascos en Campeche y Yucatán, detalló en un comunicado.

En tanto, otro canal de baja presión asociado con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, ocasionarán tormentas locales muy fuertes en zonas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Guerrero.

De igual manera, provocará tormentas fuertes en Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tlaxcala e Hidalgo, y chubascos en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Guanajuato.

En tanto, se prevé lluvias escasas o lloviznas en Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro.

Subrayó que el SMN vigila en la cuenca del Atlántico cuatro sistemas tropicales, entre ellos una zona de baja presión con 10 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical, que se generó aproximadamente 470 kilómetros al este-noreste de Matamoros, Tamaulipas.

En la misma región, a las 17:00 horas, tiempo del centro de México, desde una zona de baja presión surgió la Depresión Tropical 9, aproximadamente a 600 km al noreste de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento hacia al oeste a 15 kilómetros por hora.

Refirió que la Depresión Tropical 8 se localiza aproximadamente a mil 995 km al noreste de las costas de Quintana Roo, donde también a tres mil 330 kilómetro al este-noreste de esa franja costera, se ubica el huracán Gastón, que alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

En tanto, en el Océano Pacífico se mantiene la vigilancia del huracán Lester, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, que se encuentra a mil 640 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, aproximadamente.

En esa misma población, a mil 245 km al sur-suroeste, se mantiene bajo observación una zona de baja presión con 10 por ciento de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

La Conagua subrayó que aunque ninguno de los seis sistemas antes mencionados genera efectos en México, el Servicio Meteorológico monitorea su trayectoria y evolución.

Para el lunes, se prevén tormentas intensas en áreas de Chiapas; muy fuertes en puntos de Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Oaxaca; locales fuertes en Coahuila, Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También se pronostican chubascos en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato e Hidalgo, además de lluvias escasas o lloviznas en San Luis Potosí y Querétaro.

En cuanto a las temperaturas, se esperan 40 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua, a través del Servició Meteorológico Nacional (SMN), llamó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de autoridades estatales y municipales, ante los efectos que pudieran provocar las lluvias.

NTX/DAP/CLIMA/NALES/PRON

También podría gustarte