Prevén lluvias intensas en sur del país

México, 4 Jun (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Metereológico Nacional, pronosticó lluvias locales intensas en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo y muy fuertes en Campeche y Yucatán.

En un comunicado, destacó que con las lluvias puede haber tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes.

Lo anterior debido a la Onda Tropical Número 3, asociada a una zona de inestabilidad que actualmente tiene 70 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

Expuso que el sistema se ubica aproximadamente a 248 kilómetros al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo, con desplazamiento lento al norte, vientos máximos de 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 35 kilómetros por hora. Por su ubicación, se mantiene en estricta vigilancia.

Por otra parte, un nuevo frente frío se extenderá en el norte de México y ocasionará lluvias locales muy fuertes, tormentas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas en Tamaulipas, fuertes en Coahuila y Nuevo León, y lluvias aisladas en Chihuahua.

En tanto, un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro y el sur del país, así como el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, ocasionarán en San Luis Potosí, Puebla y Guerrero, precipitaciones muy fuertes.

Asimismo, en Querétaro, Michoacán, estado de México, Hidalgo y Morelos lluvias fuertes y en Zacatecas, Jalisco, Colima, Tlaxcala, Guanajuato y la Ciudad de México precipitaciones aisladas. Con las lluvias puede haber tormentas eléctricas y granizadas.

Un sistema de alta presión mantendrá el ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Asimismo, de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Conagua recomendó a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

Asimismo, se prevén rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, y rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur y Sonora.

También podría gustarte