Prevén lluvias fuertes en Península de Yucatán por depresión tropical

México, 31 Ago (Notimex).- La depresión tropical 9, que se intensificará durante las próximas horas a la tormenta Hermine, ocasionará lluvias fuertes a intensas en la Península de Yucatán, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.

A las 07:00 horas, se localizó aproximadamente a 330 kilómetros al norte de Río Lagartos y a 400 kilómetros al nor-noreste de Progreso, Yucatán; se desplaza al norte a cuatro kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

Además, producirá rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje de hasta dos metros de altura en los litorales de Yucatán y Quintana Roo.

Ante ello, se recomienda a la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema extremar precauciones por las fuertes ráfagas de viento y la marea de tormenta de un metro de sobreelevación del nivel del mar, con oleaje elevado.

En la cuenca del Atlántico, la depresión tropical 8 se ubicó aproximadamente a 120 kilómetros al este-sureste de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, Estados Unidos de América, y a mil 940 kilómetros al nor-noreste de las costas de Quintana Roo.

Ese sistema, presenta un movimiento hacia el noreste a siete kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

A su vez, el huracán Gastón, categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se situó aproximadamente a tres mil 835 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo y a mil 365 kilómetros al este de la Isla Bermuda.

Gastón presenta una trayectoria hacia el noreste a 15 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 240 kilómetros por hora.

En el Océano Pacífico, se generó una zona de inestabilidad al sureste de Chiapas con apenas 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico, pero que reforzará el potencial de lluvias en la zona sureste del territorio nacional.

El fenómeno climático se ubicó a 390 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala; se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste con vientos de 25 kilómetros por hora y rachas de 35 kilómetros por hora.

A su vez, el huracán Lester, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localizó aproximadamente a dos mil 945 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a mil 865 kilómetros al este de Hilo, Hawaii, Estados Unidos.

Lester se mueve al oeste a 19 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora y rachas de hasta 270 kilómetros por hora.

NTX/VGV/SGR/CLIMA/NALES/HURVGV

También podría gustarte