Prevén lluvias y ambiente gélido en diversas zonas del país

México, 29 Sep (Notimex).- El frente frío número 2, reforzado desde este jueves por una nueva masa de aire frío, ocasionará lluvias y ambiente gélido en diversas zonas del territorio mexicano.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que ambos fenómenos climáticos favorecerán el potencial de precipitaciones pluviales intensas en Tamaulipas y Veracruz, además de muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

También se prevé ambiente frío en los estados del noreste y oriente del país, así como vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Señaló que las tormentas muy fuertes continuarán en los estados de México y Morelos y fuertes en Chihuahua, Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Guerrero y Tlaxcala.

Se esperan además lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sonora, y Coahuila, y lloviznas en Baja California.

Explicó que esas condiciones meteorológicos serán resultado de dos canales de baja presión, uno extendido desde el norte hasta el centro del país y el otro sobre el sureste mexicano, en combinación con la entrada de humedad de ambos litorales.

Mientras una zona de inestabilidad, ubicada al sureste de la Península de Baja California, reforzará el potencial de lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur.

Por otra parte, el SMN puntualizó que la onda tropical 31, localizada al sur de la Península de Yucatán, provocará tormentas fuertes sobre dicha región.

Para este viernes, abundó, el sistema frontal número 2 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Tamaulipas, por lo que lluvias muy fuertes seguirán en Tamaulipas, Puebla y norte de Veracruz.

Además de tormentas fuertes en San Luis Potosí e Hidalgo, y caída de agua pluvial con intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León.

Advirtió que la masa de aire asociada mantendrá el ambiente frío sobre los estados del noreste y oriente de la República Mexicana.

El organismo de la Conagua expuso que la onda tropical 31 estará este viernes poco definida y se extenderá sobre el sureste mexicano, lo que originará tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas, y en la Península de Yucatán.

Apuntó que un canal de baja presión continuará sobre el occidente del país y, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, causará tormentas fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

También se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala.

En tanto que una zona de inestabilidad, ubicada al sureste de la Península de Baja California, reforzará el potencial de precipitaciones con intervalos de chubascos en Baja California Sur.

Alertó que en las zonas de tormenta podrían registrarse relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Respecto a las temperaturas, el SMN indicó que las temperaturas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Meteorológico exhortó a la población a mantenerse informados de las condiciones climáticas en la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

NTX/CTS/RMJ/CLIMA/NALES/PRON

También podría gustarte