Prevén esterilizar a más de 400 mascotas en Guadalajara

Guadalajara, 20 Jul (Notimex).- El académico Mario Real Navarro indicó que la Universidad de Guadalajara (UdeG) participará el sábado próximo en la campaña masiva de esterilización de perros y gatos en la zona metropolitana de Guadalajara.

En rueda de prensa manifestó que con esta campaña, convocada por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y Fundación Calle Cero, pretenden realizar 400 cirugías de manera gratuita.

Dijo que en esta jornada, a realizarse en Calle 2 en avenida Parres Arias y Anillo Periférico de 8:00 a 16:00 horas, participarán 35 médicos veterinarios cirujanos, entre ellos académicos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Además seis anestesiólogos y 100 prestadores de servicio social de la UdeG; la meta es disminuir la población de animales callejeros.

Añadió que la responsabilidad de atender a los animales es de todos, ya que de no hacerlo o al haber mascotas enfermas repercute en la salud pública; “se estima que hay 500 mil animales en la zona metropolitana de Guadalajara”.

Precisó que cada animal de talla mediana defeca 300 gramos y orina 700 mililitros al día, “imagínense la cantidad de excremento que se está vertiendo al medio ambiente”.

“Se estima que un 25 por ciento es callejero, defeca y no se recoge el excremento; este residuo se deshidrata, pulveriza y el aire lo lleva a los alimentos; lo cual obliga a crear conciencia para que las mascotas no defequen en la vía pública, y si lo hacen recogerlo”, apuntó.

A su vez el director general de Prevención y Control de Enfermedades de la SSJ, Juan Pablo Carrillo Santoscoy, expresó que los animales deben cumplir ciertos requisitos antes de ser esterilizados.

“Las mascotas que tengan de dos a seis meses de edad no deberán comer ni beber agua entre seis a ocho horas antes de la cirugía, en tanto que los de seis meses en adelante deberán estar en ayuno de ocho a 12 horas, y deberán ir limpios, con correa, y los dueños deberán llevar una cobija o toalla”, dijo.

Por su parte la coordinadora estatal de Zoonosis de la SSJ, Daniela Ramos Ruvalcaba, invitó a la población a esterilizar a sus animales, “según la Organización Mundial del Bienestar Animal, una mascota esterilizada vive alrededor de cuatro años más y se evitan problemas de cáncer”.

Además en esta campaña participan la Fundación Universidad de Guadalajara, los ayuntamientos de los municipios metropolitanos, organizaciones civiles, empresas universitarias y la Fiscalía General del estado, “dependencia que hará tres exhibiciones del escuadrón canino”.

También podría gustarte