Prevén contabilizar 129 votos de aguascalentenses en el extranjero

Por Lucía Lizárraga Castro. Enviada

Aguascalientes, 31 May (Notimex).- En un proyecto inédito en esta entidad, el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) prevé contabilizar 129 votos de aguascalenteses que viven en el extranjero, a quienes se registró para participar en la contienda del próximo domingo.

En entrevista con Notimex, el presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, señaló que será la primera vez en la historia de esta entidad que se le dará oportunidad de participar a los paisanos que viven en el exterior, principalmente en Estados Unidos.

Indicó que se pensó en este proyecto con el afán de que puedan también participar en la decisión de elegir a quién será el siguiente gobernador del estado, para dirigir las riendas de este estado del país.

“Fueron 129 los ciudadanos aguascalentenses del extranjero los que obtuvieron su registro y el pasado 20 de abril enviamos los paquetes electorales vía correo postal, por lo que estamos a la espera de que estén de vuelta”, subrayó.

Agregó que el IEE cuenta con un apartado postal en la Ciudad de México, en donde serán resguardados para luego ser traídos a Aguascalientes los votos de los connacionales que radican en Estados Unidos.

“El día 4 de junio una comisión traerá esos paquetes y serán contabilizados junto con los que genere la jornada electoral”, detalló.

Landeros Ortiz dio a conocer que a quienes lograron el registro se les envió también un cuadernillo con el currículum, mensaje y foto de los candidatos, con el finalidad de que conozcan quiénes son y qué pretenden hacer por el estado, así como un disco compacto sobre sus plataformas electorales.

Además, dijo, la página de internet se ha convertido en una herramienta fundamental para conocer a los aspirantes a gobernar Aguascalientes, de tal forma que los electores de aquí y del extranjero pueden saber quiénes son y qué prometen para mejorar al estado.

Mencionó también que la boleta enviada a los aguascalentenses en el extranjero incluye un instructivo para que conozcan el mecanismo para emitir su voto y posteriormente deberán depositarlo en el buzón postal.

“Esperemos que ya haya muchos votos de esos 129 en la Ciudad de México”, recalcó Landeros Ortiz, quien comentó que fueron 400 personas del extranjero las que tuvieron la intención de registrarse pero debido a los requisitos no lo lograron.

Mencionó que algunos no pudieron registrarse por el motivo de que no pueden ser contabilizados sus votos con certeza jurídica y por cierto grado de complejidad del mecanismo, ya que se les pidió escanear su identificación y comprobante de domicilio en el extranjero, así como llevarlo al buzón.

“Son cosas que para alguien que vive fuera del país y que trabaja implica cierta complejidad, además muchos no podían comprobar su domicilio, entonces se les complicaba”, dijo.

Consideró que la respuesta fue muy positiva considerando que Aguascalientes es un estado pequeño. “El único referente que teníamos era la elección presidencial del 2012, en la cual obtuvieron 400 registros, estábamos a la par, pero con una plataforma muy distinta, con mayor difusión y una elección más atractiva”.

Las elecciones estatales de Aguascalientes se llevarán a cabo el domingo 5 de junio para renovar la gubernatura del estado; 11 presidencias municipales y 27 diputados al Congreso del estado (18 de mayoría relativa y nueve por representación proporcional).

NTX/LEL/AJV/VGT/VOTO16/AGS

También podría gustarte