Prevé Meade presupuesto con sello social para 2017

Por Héctor Álvarez Fernández. Enviado

Tepic, 26 Ago (Notimex).- A unos días de que la Secretaría de Hacienda presente al Congreso la propuesta económica para 2017, el titular de la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, confió en que incluya un presupuesto con “un sello social”, que permita al gobierno estar cerca de la gente.

El funcionario federal reconoció que los actuales son momentos complicados en la economía global, en los cuales se debe cuidar y privilegiar la estabilidad, por lo que pronosticó un presupuesto responsable, “que le permita al país continuar por el rumbo de la estabilidad”.

“Un presupuesto, confió, que tenga, como lo han tenido todos los del presidente Peña Nieto, un sello social, un sello que nos permita estar cerca de la gente, apoyándole en sus esfuerzos cotidianos”.

Al término de su participación en el 78 Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en entrevista, Meade Kuribreña indicó que “esperamos, entonces, desde la Sedesol, y estamos ciertos que así será, un presupuesto que sea al mismo tiempo responsable y sensible”.

Hizo notar que la dependencia a su cargo tiene retos importantes, “pero este año dimos pasos muy relevantes también en abatirlos”, y detalló que hubo énfasis de trabajar en el rezago educativo, y en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, se pusieron las estancias y guarderías al servicio de la educación preescolar.

Mencionó que se ha avanzado en la certificación de conocimientos de los adultos mayores que no habían concluido la primaria y secundaria, además de acercar la seguridad social a los estudiantes, que es un rubro en el que más de siete millones ya tienen su número de seguridad social definitivo.

Dijo que se ha garantizado también una cobertura universal del Seguro Popular para los beneficiarios del programa Prospera y para los adultos mayores, se están cerrando “los circuitos” en materia de calidad de espacios y servicios a la vivienda, y cada mes hay casi 200 millones de acciones alimentarias en apoyo a la economía familiar.

“De ese tamaño es el compromiso del presidente y los esfuerzos que hemos realizado este año”, expresó José Antonio Meade, quien confió en que se mantenga el nivel de recursos “para que también la Secretaría pueda seguir contribuyendo con los esfuerzos que a diario hacen los mexicanos”.

Con relación a los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, que se han visto afectados por los bloqueos de la disidencia magisterial, el responsable de la política social del país indicó que el gobierno de la República tiene una presencia permanente y un compromiso vigente con el sur-sureste del país.

“El presidente los ha volteado a ver con gran compromiso. Ha diseñado políticas públicas específicas y novedosas para atenderlos, que habrán de estarse desplegando antes de que termine el año y que habrán de darle nuevo vigor a la presencia del gobierno federal en esas entidades”, comentó.

También podría gustarte