Prevalecen condiciones de lluvias por diversos sistemas en el país

México, 11 Sep (Notimex).- Dos canales de baja presión en combinación con la onda tropical 27 y el canal de baja presión remanente del frente frío número 1 son los factores que favorecerán las condiciones de lluvia esta noche en la mayor parte del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que el canal de baja presión que afecta al sureste del país originará tormentas intensas en regiones de Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Oaxaca.

Además propiciará tormentas muy fuertes en sitios de Veracruz, Tabasco y Puebla, y fuertes en puntos de Yucatán.

A ello se suman los efectos de otro canal de baja presión al noreste occidente y centro del país que sumado a la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México propiciará tormentas fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Morelos.

Además los meteorólogos pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco, Colima, Ciudad de México y Puebla, y escasas o lloviznas en Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.

En tanto, las ondas tropical número 27 situada al sur de Guerrero y número 28 que se encuentra frente a las costas de Quintana Roo, reforzarán el potencial de lluvias en el sur y el centro de la República Mexicana, y originarán vientos de moderada intensidad.

En lo que respecta al frente frío número 1, éste dejó de afectar el norte del territorio nacional, sin embargo, su canal de baja presión provocará tormentas fuertes en zonas de Coahuila y Tamaulipas, y lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León.

Asimismo, se prevén vientos con rachas que pueden superar 50 kilómetros por hora y posible formación de tolvaneras y torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Al respecto, el SMN pronosticó que una nueva onda tropical se aproximará a las costas de Quintana Roo y reforzará el potencial de precipitaciones en dicha región.

Por otra parte, recordó que a las 16:00 horas tiempo del centro de México, la tormenta tropical Orlene en el Océano Pacífico, se localizó aproximadamente a 780 kilómetros al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima, y a mil 95 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Este ciclón se desplaza hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

Por otra parte, en horas recientes, una zona de baja presión en el Océano Atlántico asociada con una onda tropical al este de las Antillas Menores, alcanzó 80 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

Este sistema se ubicó aproximadamente a cuatro mil 165 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, con trayectoria hacia el nor-noroeste a 20 kilómetros por hora, vientos máximos sostenidos de 35 y rachas de hasta 45.

Una zona de inestabilidad más, situada al noreste de Cuba, presenta 10 por ciento de potencial ciclónico y se localizó a mil 300 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo.

Este último, sistema se mueve hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 20 y rachas de hasta 30 por hora, pero por su lejanía de las costas nacionales no generará efectos en el país.

NTX/EGL/YSL/CLIMA/NALES/PRON

También podría gustarte