Prevalecen condiciones de lluvias nocturnas en territorio nacional

México, 26 Ago (Notimex).- La presencia de dos canales de baja presión extendidos en la República mexicana y la afluencia de humedad de ambas costas del país continuarán favoreciendo lluvias nocturnas en la mayor parte del territorio nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su reporte más reciente que debido a estos sistemas para las siguientes horas se esperan tormentas muy fuertes en Chihuahua, Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Además provocarán tormentas fuertes en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Los meteorólogos pronostican también lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Colima, San Luis Potosí e Hidalgo.

Por otra parte, el SMN mantiene el monitoreo de la trayectoria y desarrollo de tres ciclones tropicales e igual número de zonas de baja presión en las cuencas del Pacífico y del Atlántico a pesar de que por su ubicación no representan riesgo alguno para el país.

Detalló que se trata de la tormenta tropical Lester que se localizó a unos 850 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 475 kilómetros al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima.

Este fenómeno meteorológico se mueve al oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 110 y rachas de 140 kilómetros por hora.

Mientras tanto, la depresión tropical 14-E se formó a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, a partir de una zona de baja presión, a tres mil 10 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Este nuevo sistema presenta una trayectoria hacia el oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora, vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

A su vez, la nueva zona de inestabilidad que se generó la madrugada de este viernes al norte del Golfo de México, continúa con 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

El fenómeno meteorológico se ubicó a unos 780 kilómetros al nor-noroeste de Progreso, Yucatán, con desplazamiento lento hacia el oeste, vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 35 kilómetros por hora.

Otra zona de baja presión ubicada al noreste de Cuba ahora registra 20 por ciento de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se sitúa a mil 180 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, con dirección hacia el oeste-noroeste a 18 kilómetros por hora.

La tercera zona de baja presión, con 10 por ciento de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se desarrolló a dos mil 480 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, se desplaza lentamente hacia el oeste con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 35 kilómetros por hora.

Finalmente, el ciclón tropical Gaston continúa como tormenta tropical, a unos mil 610 km al este-sureste de Bermudas y a tres mil 820 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo, con movimiento hacia el nor-noroeste a 28 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros por hora.