Prevalecen condiciones de lluvia generadas por remanentes de Javier

México, 9 Ago (Notimex).- La baja presión remanente de Javier mantendrá el pronóstico de lluvias muy fuertes con torrenciales en Baja California Sur y la costa del Pacífico del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte más reciente detalló que hasta hace unas horas, la baja presión remanente del ciclón tropical Javier se localizó a 40 kilómetros al sureste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, con vientos de 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 65 kilómetros por hora.

El sistema se desplaza hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora y durante las próximas horas sus desprendimientos nubosos generarán lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, con tormentas intensas de 75 a 150 milímetros en sitios de Baja California Sur.

A ello se suman condiciones de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en regiones de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, chubascos con tormentas fuertes en áreas de Baja California, Nayarit, Jalisco y Colima.

Además, se esperan para las próximas horas vientos fuertes y oleaje elevado en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Por otra parte, se prevén lluvias muy fuertes con tormentas intensas, actividad eléctrica y posible granizo en localidades de Guerrero, Oaxaca, Puebla y el Estado de México, chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en regiones de Chiapas y Veracruz.

También se pronostican chubascos con tormentas fuertes en áreas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Tabasco, Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México y Morelos.

De igual forma se prevén lluvias con intervalos de chubascos en puntos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como precipitaciones escasas o lloviznas en Coahuila y Nuevo León.

Estas últimas precipitaciones serán ocasionadas por un canal de baja presión ubicado en el interior del país, la Onda Tropical 19 que cruzará desde el centro del país hasta el sur de Oaxaca, así como la Onda Tropical 20, que se aproximará al sur de la península de Yucatán.

Por ello, el Meteorológico exhortó a la población extremar precauciones y mantenerse informada mediante los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales.

Lo anterior obedece al hecho de que pudieran ocurrir deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

En cuanto a la navegación marítima en las inmediaciones de los remanentes de Javier, deberá extremar precauciones por la presencia de fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta.

NTX/EGL/MTG/CLIMA/NALES/HUR