Pretenden proteger a personas autistas en Jalisco

Guadalajara, 15 Ago (Notimex).- El diputado por Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia López, indicó hoy que trabajan en una iniciativa que considera atender, proteger e incluir a la sociedad a niños y adultos que padezcan de autismo en el estado.

En rueda de prensa señaló que la propuesta pretende que se apoye al Centro de Atención con Trastornos del Espectro Autista del DIF Zapopan, a través de partidas presupuestales.

Dijo que el autismo es un tema desconocido para gran parte de la sociedad, “algunas personas piensan que es una discapacidad o enfermedad, pero lo cierto es que es una condición de vida distinta de las personas que ven el mundo de forma diferente”.

Indicó que ese desconocimiento de los familiares y de la sociedad ha generado consecuencias muy graves para las personas que padecen de esta condición, la cual debe de ser tratada.

Señaló que en México uno de cada 115 niños son diagnosticados con Trastornos de Espectro Autista, lo que representa alrededor de 400 mil pequeños, según estadísticas presentadas por AutismSpeaks en enero del presente año.

Precisó que actualmente se tratan a 43 niños en el Centro de Autismo del DIF Zapopan, el cual es el único lugar donde se proporciona este tipo de atención en el estado.

Dijo que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren esta condición.

A su vez el legislador de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso local, Hugo Rodríguez Díaz, expresó que se trabaja para atender una norma federal, y dictaminar una ley que genere la protección para las personas afectadas por este padecimiento.

Resaltó que aunque Jalisco es un estado pionero en el área de salud, “ese tema tiene un rezago y las familias jaliscienses se enfrentan a diversas complicaciones cuando tiene este problema algún miembro de su familia”.

También podría gustarte