Pretenden fortalecer sector electrónico con centro de innovación

Guadalajara, 16 Ago (Notimex).- El Centro de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Aplicaciones de Internet de la Cosas (CIIOT) es un nuevo complejo interinstitucional del cual el Tecnológico de Monterrey en Guadalajara será parte.

El director del Centro de Diseño Electrónico del Tec de Monterrey en Guadalajara, César Cárdenas Pérez, agregó que el objetivo del CIIOT es fortalecer el sector electrónico, de tecnologías de la información y la generación de soluciones en temas de innovación en la región.

Detalló que el CIIOT funcionará mediante la asociación entre la academia, centros de investigación y la iniciativa privada, se creará con un fondo mixto entre la federación y el gobierno estatal y se espera que esté listo dentro de 30 meses.

Precisó que se enfocará en generar soluciones relacionadas con la agenda de innovación, además de que fortalecerá el sector electrónico y de tecnologías de la información.

Resaltó que alumbrado, detección de fugas y gestión de la basura inteligentes son algunos ejemplos de los avances tecnológicos que se pretenden alcanzar e implementar en el estado una vez que esté en funciones el CIIOT.

Subrayó que el desarrollo y operación del centro está en manos de tres agentes principales: el Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, el Instituto Tecnológico Superior de Zapopan y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav, Guadalajara).

Afirmó que está previsto que en las instalaciones de cada una de estas instituciones educativas se asiente una sede física del CIIOT, más una cuarta en la Ciudad Creativa Digital (CCD).

Indicó que será el primer centro de innovación en México con este esquema de laboratorios distribuidos, “con enlaces nacionales e internacionales, autosustentable en dos años y medio; motivará a la creación de un clúster de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) aquí en Jalisco”.

“Cuando hablamos de innovación, hablamos de productos y sistemas nuevos; de concepción, diseño, prototipado y de manufactura, esos son los servicios-producto, pero además el centro puede proveer consultoría, entrenamiento, asesoría en propiedad intelectual y de inteligencia tecnológica o de negocios”.

Señaló que las aplicaciones y prototipos tecnológicos que resulten de dicho centro se enfocarán en sectores como el agroalimenticio, salud y farmacéutico, tecnologías de la información y comunicación, industrias creativas y biotecnología, entre otros.

Destacó que se pretende tener menos impacto con el ambiente, “nos interesa tener una mejor calidad de vida, es principalmente para el ciudadano”.

“El proceso de implementación es: diseño y conceptualización del centro y servicios a ofertar (6 meses); construcción, equipamiento y puesta en marcha del centro de laboratorios así como la capacitación de personal que participará (12 meses); y operación del centro y laboratorios para validar el modelo (12 meses)”, concluyó.

También podría gustarte