Prestigiado hotelero, a la cárcel en Guatemala por evasión

Guatemala, 14 Jul (Notimex).- Uno de los hoteles de lujo de mayor prestigio en Guatemala se convirtió en el centro de un escándalo de corrupción, que llevó a la cárcel a su acaudalado propietario Enrique Monteros Castillo.

El dueño del hotel Camino Real fue detenido el pasado fin de semana en el Aeropuerto Internacional La Aurora de la capital cuando retornaba de un viaje a Alemania.

La revista especializada Forbes Centroamérica recién le había dedicado un reportaje, titulado “El empresario más hospitalario”, que resaltó la trayectoria intachable de Monteros Castillo al frente de unos de los grupos hoteleros más exitoso de la región.

El gerente administrativo del hotel, Oscar Humberto Jiménez Contreras, también detenido el fin de semana, fue ligado a proceso penal por los delitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria.

El Juzgado Noveno resolvió dictarle auto de procesamiento luego de comprobar que había indicios, presentados por el Ministerio Público (MP), que vinculan a Jiménez Contreras con los delitos que se le imputan.

El caso de Monteros Castillo está pendiente de resolución en el Juzgado Noveno, que ordenó su captura por una investigación que inició en julio de 2012 en contra del hotel Camino Real, tras una denuncia de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La empresa hotelera habría utilizado facturas de unas 70 empresas inexistentes para simular compras, evadir impuestos y defraudar al Estado.

También podría gustarte