Presidentes del tribunales de justicia analizan reformas en Congreso

Acapulco, Gro. 25 Ago (Notimex).- Más de 400 magistrados del país y presidentes de Tribunales Superiores de Justicia de 32 estados celebran su XL Congreso Nacional, que organiza la Comisión Nacional de Tribunales (Conatrib) y donde analizarán reformas constitucionales en materia civil, mercantil y familiar.

Durante el encuentro el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar, dijo que en esta reunión se busca coordinar acciones con organismos internacionales, dependencias y entidades del sector público y sociedad civil en el nuevo sistema de justicia penal.

“Los juzgadores del país concurrimos con la mente llena de propuestas para compartir reflexiones, palabras y experiencias a fin de atender el llamado del presidente Enrique Peña Nieto para hacer accesible, sencilla y expedita la justicia que construye la paz social de todos los días”, señaló.

Dijo que el Congreso Nacional integra una agenda de trabajo que es construida por iniciativa y participación de los tribunales, la cual es variada en lo sustantivo pues se ha impuesto el análisis en temas como la potencial codificación procesal nacional en materia civil, mercantil y familiar.

Además la judicialización de los asuntos en materia laboral y los retos que representa el impulso de la oralidad mercantil.

Dijo también que en paralelo se reúne la recién creada red nacional de estadística judicial, primera en su tipo en el país, para medir lo que hacen los tribunales superiores de justicia.

El también presidente de la Conatrib agregó que en este encuentro se podrá dar seguimiento a una agenda de trabajo en la que la prioridad sea el impulso a un sistema de justicia transparente.

Por su parte el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, dijo que Guerrero ha sido una de las primeras entidades que hizo suya la reforma del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, dando paso a una justicia más transparente para todos.

Ante magistrados presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de todos los estados, indicó que gracias a esta implementación Guerrero está avanzando e invitó a sus homólogos a continuar apostando a este sistema para lograr que se vaya consolidando.

Destacó que también se han dado grandes pasos en temas como la atención a la violencia contra las mujeres y en el caso de los feminicidios es prioridad enfocar los esfuerzos para tener un trabajo claro, preciso y en coordinación con todos los poderes.

En el Congreso se establecerán seis mesas de trabajo que abordarán los siguientes temas: Análisis de las reformas constitucionales en materia civil; Análisis de las reformas constitucionales en materia familiar; y Análisis de las iniciativas de reforma a los juicios orales mercantiles.

Además: Implementación de los juicios orales mercantiles; Hacia una Lley General de Medios Alternativos de Solución de Controversias en materia de justicia cotidiana; y el Sistema nacional de impartición de justicia y organización de los poderes judiciales.

Habrá ponentes especiales como Jorge Luis Silva Méndez, gerente del Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia por el Banco Mundial; y María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Además de Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y Ricardo Sepúlveda Iguíniz, director general de Políticas Públicas de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Durante este Congreso también se lleva a cabo la Segunda Asamblea Plenaria de la Conatrib, en la que participarán los magistrados presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de las 32 entidades federativas del país.

También podría gustarte