Presidentes de Rusia y China felicita a Fidel Castro por sus 90 años

Moscú, 13 Ago (Notimex).- Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, felicitaron al exlíder cubano Fidel Castro con motivo de su 90 aniversario, y destacaron el servicio que dedicó para el desarrollo de la isla.

El mandatario ruso hizo hincapié en su lealtad a la gente de la isla y su papel en el desarrollo de relaciones entre ambos países.

“En Rusia usted goza de un gran respeto como hombre de Estado destacado que dedicó toda su vida al servicio del pueblo de Cuba. Es difícil sobrestimar su contribución personal al desarrollo de las relaciones de amistad y cooperación entre nuestros países”, señaló.

En un telegrama de felicitación, Putin expresó su confianza en que las relaciones entre Rusia y Cuba “continuarán desarrollándose con éxito, contribuyendo al fortalecimiento de la estabilidad y la seguridad regional”.

Por su parte, el presidente de China destacó el liderazgo de Castro, así como el cariño, la admiración y el respeto con los que lo recuerda el pueblo chino.

En una misiva entregada a la embajada de Cuba en China, Xi recordó los esfuerzos del comandante de la Revolución cubana por establecer relaciones diplomáticas con la nación asiática.

Cuba fue el primer país del hemisferio occidental en iniciar relaciones diplomáticas con la República Popular China el 2 de septiembre de 1960.

Exdiplomáticos chinos y amigos de Cuba destacaron también el liderazgo de Castro y sus esfuerzos por la cooperación con la China de Mao Zedong.

El exlíder cubano nació en el poblado de Birán, en Mayarí, un municipio de la antigua provincia de Oriente en 1926.

Castro encabezó la revolución que derrocó al dictador Fulgencio Batista y se enfrentó a Estados Unidos, la potencia regional, construyendo un modelo socialista que marcó la historia del siglo XX en América Latina y trascendió al continente.

También podría gustarte