Presidentes de Guatemala y Honduras pactan lucha contra crimen

Guatemala, 5 Ago (Notimex).- Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, acordaron hoy combatir de manera conjunta al crimen organizado y a las pandillas en la región del Triángulo Norte de Centroamérica.

En rueda de prensa, los mandatarios se refirieron a los compromisos de los dos gobiernos en materia de seguridad, luego de una reunión privada en la finca presidencial Santo Tomás, ubicada en el sureño departamento de Escuintla.

El presidente de Honduras, quien realizó una visita de un día a Guatemala, afirmó que retornaba a su país satisfecho por los acuerdos alcanzados con su colega guatemalteco.

Coincidieron en resaltar resultados de la Fuerza de Tarea Maya-Chortí, un contingente militar y de la policía de los dos países que resguarda la frontera común y lucha contra el crimen organizado en la zona.

El presidente Morales afirmó que Guatemala tiene un mejor control aéreo, mientras que el mandatario hondureño destacó que la frontera de las dos naciones está en mejores condiciones -en materia de seguridad- por el trabajo de la Fuerza de Tarea.

El gobernante hondureño expresó su confianza en la pronta adhesión de El Salvador a este esfuerzo por la seguridad del Triángulo Norte Centroamericano, en virtud de que el crimen organizado debe “atacarse regionalmente”.

Ambos mandatarios destacaron también los esfuerzos conjuntos para enfrentar a las maras o pandillas que acosan a las poblaciones de Guatemala, El Salvador y Honduras, que integran el Triángulo Norte centroamericano.

Acordaron en este sentido fortalecer el Grupo de Alto Nivel en Seguridad (Ganseg) y el Centro Antipandillas Transnacional (CAT).

El CAT cuenta con el respaldo de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos y de instituciones de seguridad de países como México, Perú y Ecuador.

El presidente Hernández aseveró que buscarán un mayor acompañamiento de las autoridades de Estados Unidos por considerar que “el fenómeno de las pandillas” se originó en Los Ángeles, California.

Dijo que su visita a Guatemala fue “muy fructífera”, con compromisos “puntuales”.

Coincidimos en que la delincuencia organizada tiene tentáculos y ejecuta operaciones contra la población de la región “sin importar barreras”, por lo cual “los estados tenemos que hacer esfuerzos en conjunto y altamente efectivos”, añadió el presidente hondureño.

También podría gustarte